Una poderosa llamarada que el Sol lanzó este domingo 10 de septiembre causará en la Tierra una tormenta magnética de un nivel dos o tres sobre una escala de cinco.
Así lo dio a conocer este lunes el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, y según las previsiones de los científicos, las masas de materia emitidas por la atmósfera solar "cubrirán con una sola nube" a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Según los científicos, Mercurio y Venus se verán más afectados por la llamarada, mientras el impacto sobre la Tierra y Marte será leve .
Por medio de un comunicado, el Laboratorio de Astronomía indicó: "La llegada de la eyección a la Tierra se prevé para la noche del 12 al 13 de septiembre. En este momento se espera una tormenta magnética de nivel dos o tres sobre una escala de cinco puntos".
La llamarada solar emitida el domingo alcanzó una intensidad de X8.3, donde la letra representa una clase de fulguraciones extremadamente grandes y el número hace referencia a su intensidad, siendo la clase X la más fuerte de las cinco existentes.
Los investigadores indicaron que esta fulguración es la cuarta que se produce en menos de una semana, indicando que: "Esta eyección de masa solar es una de las mayores de la historia y solo podemos alegrarnos de que ocurrió a una distancia considerable de la línea Sol-Tierra".
- LEE TAMBIÉN:
El miércoles último (6 de septiembre), se registró la primera llamarada solar del actual ciclo con una intensidad de X9.3, la más potente de los últimos 12 años, la segunda y la tercera fulguración tuvieron una intensidad de X1.3 y M8.1 respectivamente, de las que la segunda azotó a la Tierra el último jueves.
*Con información de RT





