El río Motagua se encuentra sobre su nivel de alerta, informó el Insivumeh.
OTRAS NOTICIAS: ¿Seguirá el frío esta semana? Esto dice el Insivumeh
Las lluvias registradas en las horas recientes han provocado el incremento del caudal de varios ríos, lo cual ha afectado la movilización de los pobladores en distintos departamentos. Una de las corrientes cuyo nivel ha aumentado es el Motagua.
En territorio de El Estor, Izabal, esto ha provocado que varias personas se arriesguen a cruzar un badén que ha quedado cubierto por el agua.
En un video que circula en las redes sociales se aprecia cómo vecinos hacen el recorrido para llegar de una comunidad a otra, en busca de acudir al trabajo o trasladar mercadería.
En ambos extremos del badén hay vehículos que permiten a los pobladores continuar el camino, una vez llegan a la orilla, ya que los carros no pueden atravesar el caudal.
La situación
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), actualmente el río Motagua se encuentra sobre su nivel de alerta, con tendencia a incrementar.
Por ello, emitió una serie de recomendaciones a las entidades que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Según el reporte del ente científico, debido a la situación podrían generarse inundaciones, derrumbes y afectación en las carreteras cercanas a la corriente. También llamó a los habitantes en zonas aledañas al río a evitar permanecer en las orillas o atravesarlo, pues pondrían en riesgo su integridad.