Los tres guatemaltecos y la organización que fue designada en la lista negra de los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona a la alcaldesa Isel Súñiga
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este 25 de julio a tres guatemaltecos y a una organización entre Guatemala y México.
Entre los guatemaltecos se encuentra Karen Stefany Hernández Vanegas, de Livingstón, Izabal. Según las autoridades estadounidenses, es vinculada a la organización Lopez Human Smuggling.
Así también Hans Whiskey López Ambrosio, de Malacatán, San Marcos; y Ronaldo Galindo, alias Tío Roni, quien también es originario de Malacatán. Ambos fueron vinculados a la misma organización.
Según la información proporcionada por la OFAC, López Human Smuggling es una organización criminal que opera entre Guatemala y México.
¿Cómo operaban?
De acuerdo con la cadena Telemundo, López Escobar alias "Tío Roni" de 46 años es el encargado de dirigir y supervisar la Organización López, de contrabando de personas desde Guatemala.
Mientras tanto, Elvis Bersai López-Ambrosio alias "Pepe" y Whiskey Hans López-Ambrosio, alias "Manos", supuestamente coordinaron con traficantes de personas mexicanos, entre ellos Jumilca Sandivel Hernández-Pérez.
Así como con un miembro del cártel de la línea, conocido como: "Chikis", "Chiquis", "Enano" y "Chiken", para cruzar extranjeros indocumentados desde Guatemala, a través de México y hacia Estados Unidos a través del sur de Nuevo México.