Los conservadores de Friedrich Merz ganaron las elecciones legislativas en Alemania, delante del partido de extrema derecha AfD, que realiza el mejor resultado de su historia.
OTRAS NOTICIAS: Musk dice que los empleados federales deben rendir cuentas de su trabajo o renunciar
El presidente Donald Trump llamó a la victoria de los conservadores en las elecciones legislativas como "un gran día para Alemania y para Estados Unidos", comicios que estuvieron marcados por un avance importante de la extrema derecha.
"Al igual que en Estados Unidos, la gente en Alemania se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en energía e inmigración, que ha permanecido por tantos años", dijo Trump en una publicación escrita en mayúsculas en su plataforma Truth Social. "Es un gran día para Alemania", agregó.

Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtienen 28.5% y 29%, según los sondeos difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF.
Alternativa para Alemania (AfD) obtiene 19.5% y 20%, resultado inédito para un partido de extrema derecha en una elección federal en la posguerra.
El canciller saliente, Olaf Scholz, dijo que asume la responsabilidad de una "derrota amarga". Su partido social demócrata (SPD) obtuvo 16%.
Otros perdedores son los Verdes, aliados del gobierno Scholz, con 13%.
Friedrich Merz, un abogado de 69 años que tiene todas las posibilidades de reemplazar al social-demócrata Olaf Scholz como canciller, descartó cualquier alianza gubernamental con AfD y declaró que quería que se pueda formar gobierno "lo más pronto posible" para hacer frente a los desafíos internacionales.
"Conseguimos un resultado histórico", declaró Alice Weidel ante los simpatizantes de AfD en Berlín, y aseguró que el partido antiinmigración está ahora "firmemente anclado" en el panorama político alemán.
La campaña electoral estuvo sacudida por el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la extrema derecha.
Trump calificó la victoria de los conservadores como "un gran día para Alemania y para Estados Unidos".