03/07/2022

TSE frena cancelación de partido político vinculado a caso de corrupción de Insivumeh

  • Por Jessica Gramajo
08 de junio de 2022, 06:00
En diciembre del año pasado el TSE inició el proceso de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación vinculada a un caso de corrupción en el Insivumeh. (Foto: Facebook/PC)

En diciembre del año pasado el TSE inició el proceso de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación vinculada a un caso de corrupción en el Insivumeh. (Foto: Facebook/PC)

El TSE frenó la cancelación de la agrupación política Prosperidad Ciudadana (PC).

OTRAS NOTICIAS: El nuevo partido político vinculado a Sandra Torres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) frenó la cancelación del partido Prosperidad Ciudadana (PC), agrupación que a través del diputado Jorge García Silva, estuvo implicada en el caso de un supuesto desfalco de Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A través de la circular No. 008-2022, el TSE informó al Departamento de Organizaciones Política, delegados Departamentales y a los Subdelegados municipales del Registro de Ciudadanos la decisión de dejar sin efecto la resolución con la que se inició la cancelación de Prosperidad Ciudadana en diciembre de 2021.

Según el departamento de Comunicación del TSE, la decisión se tomó luego de que la organización política pagó una multa de 50 mil dólares (unos Q384 mil) por haber realizado campaña no autorizada en el 2019, cuando impulsaron a Edwin Escobar para la presidencia.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh

A decir del TSE, el proceso de cancelación de la agrupación política sigue firme, pero al realizar el pago de la multa el partido puede realizar trámites administrativos ante el tribunal electoral.

Comité Ejecutivo Prófugo

Sin embargo, Prosperidad Ciudadana tiene otro problema, casi la mitad de su Comité Ejecutivo Nacional está prófugo de la justicia o renunció al cargo, luego que se develara un caso de corrupción en el Insivumeh, el cual, según la acusación del Ministerio Público, fue dirigido y coordinado por el diputado Jorge García Silva y su familia.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh
(Fuente: TSE)

Al respecto, el TSE explicó que la agrupación política podría realizar actividades como Asambleas municipales, departamentales y la nacional para participar en las próximas elecciones generales, sólo si cuentan con un Comité Ejecutivo Nacional integrado, cosa que hasta el momento no tienen.

La desintegración del Comité Ejecutivo fue lo que motivó la cancelación del partido en diciembre de 2021, hecho que fue notificado a través de la resolución SRC-R-1045-2021, con la que corrieron audiencia de 30 días para solventar su situación jurídica en el TSE.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh

Caso Clima, Corrupción y Poder

El declive de la organización política Prosperidad Ciudadana surgió desde noviembre del año pasado cuando el Ministerio Público (MP) realizó una serie de allanamientos para capturar a más de 20 personas que habrían estado implicadas en el caso conocido como "Clima, Corrupción y Poder", por el que fue detenido el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

El MP reveló que en noviembre de 2021 se recibió una denuncia en la que se estableció que durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 el Insivumeh habría realizado la compra de aparatos meteorológicos adquiridos a una empresa vinculada al diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva y su familia.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh
Jorge García Silva llegó al Congreso por el extinto partido Líder, luego migró a Prosperidad Ciudadana. (Foto: Congreso)

García Silva no sólo habría presionado para realizar la compra, sino que influyó en el Congreso para incluir más de Q22 millones (Q22,280,499.40) en el presupuesto del Insivumeh para contratar a la sociedad anónima Outsorcing Total, vinculada al congresista.

Por este caso han sido detenidas más de 20 personas y otras siguen prófugas de la justicia, entre ellos algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Prosperidad Ciudadana, agrupación que más tarde expulsó de sus filas a García Silva.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh

Pese a que al momento de revelar el caso, el MP no solicitó el retiro de antejuicio contra García Silva, sí lo hizo semanas después, pero el primero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el segundo no avanza.

La esposa del diputado Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y su hijo Jorge Eduardo García Monterroso fueron ligados a proceso, junto a los otros implicados en el caso.

Candidatura frustrada

El partido Prosperidad Ciudadana surgió con el fin de impulsar al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, a la presidencia.

tse, prosperidad ciudadana, insivumeh
Edwin Escobar y Blanca Alfaro tras ser proclamados como candidatos de Prosperidad Ciudadana en marzo del 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

No obstante, el TSE retiró a Escobar de la papeleta de votación 12 días antes del proceso electoral, luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) les notificó que el aspirante a la presidencia enfrentaba un proceso jurídico que lo dejó sin finiquito (Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos).

Más tarde, el mismo Escobar se retiró de la agrupación y confesó que fue él quien presentó la denuncia en contra de García Silva que evidenció la presunta corrupción dentro del Insivumeh.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar