25/09/2020

  • Política

TSE pautó más de Q11 millones en publicidad pirata

  • Por Dina Fernández
19 de febrero de 2020, 04:02
Al menos 14 empresas de cable que operan a nivel municipal le vendieron al TSE publicidad en canales internacionales que no estaban autorizadas a comercializar.

Al menos 14 empresas de cable que operan a nivel municipal le vendieron al TSE publicidad en canales internacionales que no estaban autorizadas a comercializar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pautó más de 11 millones de quetzales en publicidad pirata durante las elecciones de 2019, según se desprende de los registros de la institución y varios contratos que la autoridad electoral firmó con empresas de cable.

Los cableros de Guatemala no pueden comercializar libremente los canales internacionales que transmiten, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica), Rodolfo Mendoza. 

“Ningún cablero u operador puede tocar la señal que un canal o programador le provee, sin la autorización previa y escrita de éste”, explicó Mendoza. “Cualquier anuncio, cintillo o logo está prohibido, y hacerlo sin autorización es violar los derechos de autor y derechos conexos de los legítimos propietarios”.

Contratos del TSE con cableros y los canales en los que circulaban la pauta. (Infografía: Javier Miranda / Soy502)
Contratos del TSE con cableros y los canales en los que circulaban la pauta. (Infografía: Javier Miranda / Soy502)

"En la industria del cable los programadores se reservan el derecho de la venta de dichos anuncios, para así poder programarlos desde la señal de origen¨", indicó Mendoza. Según el director de Aprodica esto se hace para preservar la calidad de la transmisión y proteger derechos.

Sin embargo, de las 45 empresas de televisión que se inscribieron para difundir publicidad electoral el año pasado, 14 la ofrecieron en canales internacionales, como puede comprobarse en el catálogo de medios y los planes autorizados de pauta publicitaria que el TSE publicó en línea

Las empresas que ofrecieron pauta en canales internacionales son: Sistecom, TV Cable Santa Clara (Nim TV), Nesercasa S.A., Telecom Zacapa, Unicable, Unicable Huité La Reforma, Unicable San Antonio Agua Caliente, Cable San Antonio, Mayacable Quiché, Unicable Chichi, Unicable Duarte, Proyectos Cipresales e Intercentro.

Estas empresas ofrecieron propaganda electoral en los siguientes canales: Telemundo, ESPN, Pasiones, Gol TV, el Canal de las Estrellas, Telehit, TLNovelas, XEW, Nick Junior, CNN, MTV, TNT, Sony, Discovery Kids, Discovery Home & Health, Antena 3, Fox Sports y Fox Series.

El TSE no ha terminado de liquidar estos contratos, pero en Guatecompras firmó contratos con al menos ocho de estas empresas. Las restantes seis aparecen en el sitio en línea del TSE en el plau autorizado de medios y el catálogo de publicidad electoral, pero sus contratos no han sido publicados en Guatecompras.

Uno de los contratos firmados entre el TSE y una de las empresas señaladas, Unicable, pacta la compra de hasta 14 mil 948 spots de 20 segundos, en cinco canales internacionales: Canal de las Estrellas, Telehit, TLNovelas, Nick Junior y Telemundo. 

Canal de las Estrellas, el más pirateado 

El espacio internacional que más aparece en el plan de medios autorizado por el TSE es “el Canal de las Estrellas”, pues fue ofrecido por nueve empresas. 

Soy502 entrevistó al representante de Televisa en Guatemala, Roberto Argueta, quien gestiona los derechos del Canal de las Estrellas, Telehit, TL Novelas, XEW y además, Nick Junior, Discovery Kids y Discovery Home & Health. “Solo Tigo tiene autorización para incluir publicidad, nadie más”, sentenció Argueta, quien añadió que analizarán lo sucedido. 

TSE no se pronuncia

Soy502 contactó por varias vías al TSE pero fue imposible obtener una respuesta oficial. Los funcionarios contactados dijeron que verificarían los hechos señalados. 

Cableros y poder local

Por su parte, la Gremial de Operadores de Operadores de Televisión por Cable se desligó de estas anomalías. "Cualquier negociación que se realice de manera directa por cualquiera de nuestros socios es algo muy particular de cada empresa y la gremial no tiene injerencia ni información respecto a cada acción en particular", indicó el presidente de esta organización, Enrique Lau. "La Gremial es respetuosa de la ley (...) y procura fomentar entre sus asociados las buenas prácticas y la ética", enfatizó.

Directivos de una de las empresas señaladas, Nesercasa S.A. documentaron ante Soy502 que su red de cable modificó ante el TSE la oferta original de pauta, luego de que la cadena Fox publicara un comunicado en un periódico advirtiendo que no permitiría la transmisión de publicidad política durante las elecciones.  "La publicidad electoral solo se transmitió en los canales locales porque son los de mayor audiencia", aseguraron los ejecutivos. El único canal internacional que usaron para incluir publicidad política fue ESPN porque según afirman, tenían autorización verbal para hacerlo.

Nesercasa S.A. cambió oficialmente su oferta original debido a la postura de la cadena Fox.
Nesercasa S.A. cambió oficialmente su oferta original debido a la postura de la cadena Fox.

Asimismo, los directivos de Nesercasa S.A. indicaron que pese a que originalmente el TSE suscribió con esta empresa un contrato por cuatro millones 194 mil 174 quetzales, sólo se les pagó un millón 138 mil 848 quetzales. La segunda vuelta, añadieron, aún no se las ha pagado el TSE.

Nesercasa S.A. cobró por la primera vuelta alrededor del 25% del monto pautado en el contrato original.
Nesercasa S.A. cobró por la primera vuelta alrededor del 25% del monto pautado en el contrato original.

El problema de la publicidad pirata se dio sobre todo a nivel municipal, donde es común que los canales de cable estén ligados al poder político, pues existen diputados, alcaldes y funcionarios ediles que poseen este tipo de empresas.

Correcciones:

Esta nota fue modificada el 2 de marzo de 2020 a solicitud de la empresa Nesercasa, S.A, que documentó ante Soy502 la modificación de la oferta original de pauta hecha al TSE y el monto liquidado por el contrato.

La nota original indicaba que la pauta pirata pautada por el TSE con empresas de cable superaba los 15 millones de quetzales. Al retirar a la empresa Nesercasa S.A. de esa lista, la pauta que incluía canales internacionales quedó en 11 millones.

 

Comentar
cerrar