23/09/2020

  • Comunidad

Turistas que dañaron pared en Tikal siguen sin recibir sanción

  • Por Soy502
06 de diciembre de 2019, 13:12
Tikal es considerado ícono de la cultura maya y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979 (Foto: Archivo/Soy502)

Tikal es considerado ícono de la cultura maya y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979 (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del parque arqueológico Tikal, en Petén, tienen fotografías de los turistas sorprendidos rayando el muro de un templo. Sin embargo, no lograron identificar sus nombres.

A finales de noviembre, denunciaron a dos turistas en redes sociales por desgastar con piedra uno de los muros para escribir las letras "A + P" y una "S" abajo de estas.

El director del parque Tikal, Jorge Roldán, indica que siguen investigando el caso. Roldán explica que la denuncia no se hizo en la administración del parque. Tampoco se enteraron inmediatamente porque dentro de las instalaciones no hay señal telefónica o internet.

Cuando el guía turístico, Vinicio Alba, publicó las fotografías en redes sociales para denunciarlos, habían pasado varias horas. Los turistas ya no estaban dentro del parque.

De momento, solo saben que los turistas son centroamericanos y saben cómo lucen por sus fotos. Los hombres tienen vetado el ingreso al parque. Pero no han recibido alguna sanción pues desconocen su nombre. 

Alba indicó que tuvo una reunión con Roldán dos días después del incidente. "Hablamos para ver qué se puede hacer y llegamos a la conclusión que hay que cerrar áreas de algunos palacios para que la gente no entre solo a destruir", manifestó.

El protocolo

El director del parque de Tikal asegura que las personas que ingresan al parque deben pagar una boleta en el banco y queda registro de su número de Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte de los extranjeros.

Sin embargo, no saben cuál de estos corresponde a los turistas para lograr identificarlos. Tendrían que revisar todos los registros de ese día y verificar cuáles coinciden con las fotografías.

Sanción

Tikal es considerado ícono de la cultura maya y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979.

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación protege los sitios arqueológicos del país. La sanción para quienes dañan el patrimonio de la nación puede ser prisión de seis a nueve años y una multa entre Q100 mil y Q1 millón.

Según el Artículo 55 de esta normativa: "Quien realizare trabajos de excavación, remoción o rotura de tierras, modificación de paisaje o alteración de monumentos en sitios arqueológicos, históricos, zonas arqueológicas, centros o conjuntos históricos, sin previa autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, se le impondrá una pena de seis a nueve años de privación de libertad, más una multa de cien mil a un millón de quetzales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar