Diputados que se desmarcaron de Sandra Torres, a pesar de haber sido electos por la UNE, tendrán que terminar su mandato como independientes.
OTRAS NOTICIAS: Andrea Villagrán, la diputada que se mudará de partido por cuarta vez
Una pugna que lleva más de un año terminó con la separación de dos diputados electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después de que desconocieran el liderazgo de la secretaria general de ese partido, Sandra Torres.
Se trata de Darwin Lucas y Raúl Solórzano, quienes se aliaron al también legislador Adim Maldonado y así perdieron la simpatía de la excandidata presidencial.
Aunque el partido anunció su expulsión en octubre pasado, sería una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) la que finalmente obligaría a las autoridades del Congreso a declararlos independientes.
El presidente de ese organismo, Nery Ramos, confirmó que el tema estaba incluido en la agenda de la sesión extraordinaria que se desarrollaría el pasado jueves 22 de mayo, pero la falta de quórum evitó que ese y otros asuntos se conocieran en el pleno.

Sandra Torres gana pulso
Con la salida de estos diputados, la facción que lidera Adim Maldonado en la bancada UNE se ve debilitada, pues en febrero pasado también se declaró independientes a cinco de los suyos:
- Darwin Ramírez
- Víctor Hugo Cifuentes
- José Adolfo Quezada
- Marco Aurelio Mejía
- Oscar Corleto
Esto ayudó a que Inés Castillo tomará el control del grupo legislativo, pues ahora tiene a la mayor cantidad de parlamentarios de su lado. Él y su facción se mantienen fieles a Sandra Torres.
Tal facción está compuesta por los siguientes representantes:
- Teresita de León, hija de Torres
- Sergio Enríquez Garzaro
- Julio Marroquín
- Martín Nicolás Segundo
- Marleni Matías
- Miguel Ovalle
- Vitelio Lam
- Carolina Cerna
- Benjamín Ipiña
- Mario Gálvez
- Manrique Gálvez
Varios de ellos forman parte del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, del cual quedaron fuera Maldonado y otros diputados que decidieron desmarcarse de la expresidenciable.
Contra ellos también pesa un proceso de expulsión, pero se han presentado varias acciones legales en busca de impedir la medida.
