Esta inmovilización de fondos, basada en la Ley de Extinción de Dominio, implica la prohibición inmediata de realizar pagos y ya fueron notificadas instituciones clave como el Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas sobre el congelamiento de los recursos.
TE PUEDE INTERESAR: MP investiga Q1 millón en contratos anómalos en el Hospital Roosevelt
El Ministerio Público (MP) ordenó el congelamiento de más de 912 millones de dólares (cerca de siete mil ciento dieciséis millones de quetzales) vinculados a un proyecto del sistema nacional de salud.
La medida fue dispuesta por la Fiscalía de Extinción de Dominio, que también estableció la prohibición de realizar pagos relacionados con esos fondos.

El dinero corresponde al saldo pendiente del proyecto "Mejora del acceso a la salud por medio de alternativas para el aprovisionamiento de medicamentos, tecnología médica y otros insumos de la Red Pública de Salud en Guatemala", según indicó el MP.
Además, el MP informó que este programa cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Esta decisión se basa en el artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio, que faculta a las autoridades a inmovilizar bienes o recursos mientras avanza una investigación.
"La medida ya ha sido notificada al juez competente para su convalidación, conforme a los procedimientos legales vigentes." enfatizó el MP.
Asimismo, las instituciones involucradas, entre ellas el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya fueron notificadas para cumplir con la orden.




