La Fiscalía contra el delito de Femicidio realiza varios allanamientos relacionados al asesinato de Gabriela del Mar, trabajadora del Renap.
Te interesa: La petición de los sicarios que asesinaron a Gabriela del Mar
Este 27 de febrero, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizan múltiples allanamientos en inmuebles ubicados en Petén. Los operativos están relacionados al caso de Gabriela del Mar, quien fue asesinada por sicarios en julio de 2024.
Una fuente confirmó a Soy502 que se busca recabar más información para fortalecer el caso y dar con quienes ordenaron el asesinato, pues los autores materiales (sicarios) ya están ligados a proceso penal desde noviembre de 2024.
Los allanamientos se realizan en varios inmuebles, algunas viviendas, otras hoteles. Según las fotografías, algunas son residencias lujosas.
Las diligencias están en desarrollo.





El caso
El jueves 18 de julio de 2024, fue un día fatal para Gabriela del Mar. Ese día acudió a su trabajo en el Registro Nacional de las Personas en Dolores, Petén, todo marchaba con regularidad para ella.
Afuera de su trabajo, se encontraban dos hombres, quienes habían llegado desde muy temprano para vigilarla. Los hombres se conducían en una motocicleta y estuvieron por varias horas afuera de la oficina del Renap.
Unos minutos antes que dieran las 13:00 horas, Gabriela del Mar salió de la oficina para ir a almorzar, abordó su vehículo y se dirigió hacia un restaurante ubicado siempre en Dolores, Petén.
Atrás de ella, iban los dos hombres en la motocicleta, siguiéndola.
A las 13:15 horas, Gabriela llegó al restaurante junto a otras personas. Ordenó su almuerzo y estaba esperando a que le sirvieran su comida cuando uno de los hombres ingresó al lugar, le disparó en repetidas ocasiones y salió huyendo.
La víctima falleció casi de inmediato por la gravedad de las heridas.

Las denuncias
La Fiscalía Municipal de Dolores, procesó la escena del crimen en el Caserio Ixcoxol de Dolores, Petén, en donde falleció Gabriela del Mar Ucelo. Pero posteriormente el caso fue trasladado a la Fiscalía contra el delito de Femicidio.
Según informó la Fiscalía a Soy502, desde hace cuatro años existen registros de denuncias que interpuso Gabriela por amenazas de muerte en su contra. Pero, también hay registros de denuncias en contra de Gabriela, también por haber amenazado de muerte a otras personas.
"Según la base de datos, tiene reporte de amenazas desde hace tres o cuatros años. Son varias las denuncias, ella figura como agraviada y como sindicada", informó la fiscalía.
Las denuncias interpuestas por y en contra de Gabriela son tanto contra hombres como mujeres. De hecho, la última denuncia que Gabriela interpuso fue el 15 de julio, tres días antes de su asesinato.
Los fiscales encontraron una copia de esta y otras denuncias en el vehículo de la víctima, el día del ataque. Todas las denuncias son por amenazas de muerte.