13/08/2022

USAID se pronuncia sobre su compromiso con Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de junio de 2022, 00:12
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que continúa el trabajo por medio de USAID en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que continúa el trabajo por medio de USAID en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), aseguró que continúan comprometidos con el trabajo y proyectos que desarrollan en Guatemala. 

MIRA: Gobierno sale al paso y dice que declaraciones sobre USAID fueron sacadas de contexto

En un comunicado difundido este viernes 3 de mayo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), aseguró que continúan comprometidos con los proyectos de desarrollo humano, economía y seguridad que impulsan en el país. 

En el comunicado, firmado tanto por el Gobierno de Guatemala como el de Estados Unidos, se asegura que además, la agencia continúa trabajando en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el país. 

"Este compromiso se demuestra con la activa negociación, desde agosto de 2021, sobre el Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años, realizando talleres interinstitucionales de armonización de la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales", aseguran en el escrito. 

Además sostienen que parte de este convenio de cooperación se incluyen objetivos como gobernanza, justicia, seguridad y apoyo económico, así como programas de salud, educación y seguridad alimentaria. 

"Estados Unidos y Guatemala son socios y aliados estratégicos a largo plazo que trabajan juntos para promover un futuro mejor", aseguraron. 

Las declaraciones de Giammattei 

El pasado 27 de mayo, dos miembros de la fundación  Fundación Heritage, tras un diálogo con el presidente Alejandro Giammattei aseguraron en un artículo que el mandatario confirmó que pedirá el retiro de USAID del país. 

Esto debido que, según Giammattei, desde esta agencia se promueve en Guatemala el "indigenismo". Además, Giammattei señaló al embajador de ese país, William Popp de buscar "derrocar a su gobierno".

En ese sentido, el Gobierno confirmó el encuentro que se llevó a cabo en Casa Presidencial, explicaron que en la reunión se abordaron diversos temas entre los que destacan la transparencia de los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación internacional. 

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión surgieron términos que se sacaron de contexto. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar