19/08/2022

Gobierno sale al paso y dice que declaraciones sobre USAID fueron sacadas de contexto

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de mayo de 2022, 14:11
El Gobierno de Guatemala confirmó la reunión con miembros de la Fundación Heritage. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala confirmó la reunión con miembros de la Fundación Heritage. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala reconoció que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con dos miembros de de la Fundación Heritage, sin embargo aseguró que sacaron de contexto sus declaraciones en la traducción del inglés al español. 

MIRA: Giammattei asegura que el embajador de Estados Unidos quiere "derrocarlo"

En declaraciones a miembros de la Fundación Heritage, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que pedirá el retiro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

Esto debido que, según Giammattei, desde esta agencia se promueve en Guatemala el "indigenismo". Además, Giammattei señaló al embajador de ese país, William Popp de buscar "derrocar a su gobierno".

En ese sentido, el Gobierno confirmó el encuentro que se llevó a cabo en Casa Presidencial, sin embargo, explicaron que en la reunión se abordaron diversos temas entre los que destacan la transparencia de los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación internacional. 

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión surgieron términos que se sacaron de contexto. 

"Cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados, sin embargo, el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones en un marco de cordialidad y en estricto respeto a nuestra soberanía nacional, expresó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.

El artículo 

En el artículo firmado por Mike González y Mateo Haydar, miembros de la Fundación Heritage y quienes llegaron al país el pasado 26 de abril, ambos aseguran que Giammattei se quejó de ser "acosado por La Casa Blanca".

Además, Giammattei señaló a Popp de reunirse con líderes indígenas para buscar derrocarlo del poder. “Quieren derrocar a mi gobierno, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco derrocar", se menciona en el artículo. 

Giammattei, según el artículo, también acusó a la administración de Joe Biden de “querer” introducir en Guatemala una versión de “multiculturalismo”. Asimismo, Giammattei señaló que el gobierno estadounidense busca imponer una agenda de izquierda y convertir al país en un “Estado plurinacional”. “Quieren hacer aquí lo que han hecho en Chile, nos dijo Giammattei”, citan González y Haydar haciendo referencia a la gestión actual de ese país. 

El artículo se publicó bajo el título "La administración Biden aplaca a los enemigos latinoamericanos mientras golpea a los amigos estadounidenses" en la página principal de la Fundación Heritage y del medio de comunicación "The Washington Examiner". Ambas instituciones anuncian que mantienen una ideología conservadora estadounidense. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar