25/10/2020

  • Comunidad

Mascarillas: multas de casi Q6 mil a quien no la use en público

  • Por Jessica Gramajo
30 de septiembre de 2020, 11:09
Aunque ya no esté vigente el Estado de Calamidad, Salud pide el uso obligatorio de mascarilla. (Foto: AFP)

Aunque ya no esté vigente el Estado de Calamidad, Salud pide el uso obligatorio de mascarilla. (Foto: AFP)

Salud podrá poner multas a las personas por no usar mascarilla, así como a los comercios y a los negocios que no exijan el uso correcto de ella

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Gobierno, a través del Acuerdo Gubernativo 150-2020, estableció el uso obligatorio y adecuado de las mascarillas dentro de oficinas y lugares privados y públicos. Habrá sanciones para las personas y los comercios que infrinjan la normativa.

Según las autoridades de Salud, las personas que utilicen incorrectamente la mascarilla o que no la porten, recibirán primero una llamada de atención verbal o por escrito y, si es necesario o reincidente, se colocarán multas que se graduará entre el equivalente a dos salarios mínimos mensuales. Es decir, que para este año, sería de casi 6 mil quetzales (Q5,650.20), ya que el salario mínimo mensual para el sector no agrícola es de 2 mil 825.10 quetzales. 

Sin embargo, si la persona se encuentra dentro de un comercio, local o empresa, se podrán establecer sanciones para la empresa, tal como el cierre temporal (no menor de cinco días y no mayor de seis meses) o definitivo por permitir el uso incorrecto de la mascarilla.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el Acuerdo Gubernativo 150-2020 del Ministerio de Salud se obliga a todos los habitantes a utilizar la mascarilla, exceptuando a los menores de dos años y a las personas que su condición médica les impida usar el tapabocas o tengan alguna contraindicación certificada por un profesional.

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que la mayor sanción que pueda haber es contagiarse.

(Fuente: Acuerdo Gubernativo 150-2020 del MSPAS)
(Fuente: Acuerdo Gubernativo 150-2020 del MSPAS)

"La sanción más grande que puede tener un individuo es contagiarse y probablemente contagiar a sus seres queridos. Es claro que quien piensa que puede contagiarse y no tener complicaciones no sabe lo que hemos vivido los últimos seis meses. Así que yo apelo a que se cumpla el uso de la mascarilla y si no lo hago, me puedo contagiar y contagiar a mis seres queridos y si se complica, provocar la muerte de uno de ellos", manifestó Asturias.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar