28/09/2020

  • Ciencia y Tecnología

Vacuna de Pfizer y BioNTech muestra "robusta" respuesta inmune

  • Con información de Revista Nature
13 de agosto de 2020, 07:08
Los resultados mostraron ser efectivos para crear inmunidad. (Foto: AFP) 

Los resultados mostraron ser efectivos para crear inmunidad. (Foto: AFP) 

La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una "robusta respuesta inmunológica" en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publicaron en la revista científica, Nature.

La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el Covid-19. 

  • RECUERDA: 

El estudio 

El estudio clínico de fase 1/2 y este se realizó para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna. Se reclutó a 45 adultos sanos (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas, 37 participantes eran de raza blanca) de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos fueron asignados al azar para recibir dos dosis, separadas por 21 días, de 10µg, 30µg, 100µg de BNT162b1, o placebo. No se administró una segunda vacunación con 100µg debido al aumento de la reactogenicidad y no hubo un aumento significativo de la inmunogenicidad después de una dosis única, en comparación con la dosis de 30 µg.

Los autores constataron que el BNT162b1 era, por lo general, bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis.

Comentar
cerrar