• Política

Vicepresidente Biden plantea una CICIG para la región

  • Por Juan Manuel Vega y Roberto Caubilla
02 de marzo de 2015, 18:03
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseguró que se debe plantear la creación de un ente similar pero regional, en el marco de la presentación de la "Alianza para la Prosperidad", que reunió a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
 
El vicepresidente Biden comparó esta alianza con el Plan Colombia, el cual permitió a ese país mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y en el cual Estados Unidos invirtió 9 mil millones de dólares. El ofrecimiento actual para Guatemala, Honduras y El Salvador es 1 mil millones de dólares.  
 
 
Los tres mandatarios centroamericanos agradecieron el apoyo de Estados Unidos e hicieron un llamado para que el Congreso de ese país apruebe la ayuda. Sin embargo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue más allá al acotar que “una Centroamérica sin oportunidades es un riesgo para Estados Unidos“ y recordó que el consumo de drogas en ese país es lo que provoca el narcotráfico y sus consecuencias de violencia. 
 
 
 
El 90% de la violencia desde México hasta Colombia es provocada por el narcotráfico.
Juan Orlando Hernández,
Presidente de Honduras
 
 
EE.UU. es responsable pero C.A. debe trabajar
 
Biden dijo que (Estados Unidos) acepta su responsabilidad pero que esperaba que los países centroamericanos asumieran la suya para poder avanzar. “No hay ninguna razón para no creer que Centroamérica puede ser el siguiente caso de éxito del Hemisferio Occidental“, aseguró Biden, pero explicó que por cada dólar que Estados Unidos invierta, los países centroamericanos deberán invertir lo mismo. 
 
 
La presentación de la "Alianza para la Prosperidad" continuará mañana. El presidente Otto Pérez Molina aseguró que se trabajará en los detalles para explicar cómo se invertirá el dinero que se reciba del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Estados Unidos. 
 

Biden reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos para prevenir la migración de niños en la frontera sur de su país, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, pero advirtió que este bloque debe generar empleos, reducir la pobreza y luchar contra la violencia para evitar que el éxodo de personas continúe siendo una crisis.

Aunque se invierta todo el dinero y los recursos necesarios, si los gobiernos no continúan trabajando para prevenir la violencia y por generar más trabajo, seguiremos teniendo migración de personas
Joe Biden,
vicepresidente de Estados Unidos.

El vicemandatario arribó a Guatemala para el segundo foro de la "Alianza para la Prosperidad" de Centroamérica, presentado en noviembre pasado en Washington, y explicó que la voluntad política de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras es necesaria, pero cada país debe asumir su responsabilidad para articular el plan que se iniciaría en octubre próximo. 

Agregó que el tema de la seguridad es "fundamental" en las comunidades, por lo que su gobierno continuará aportando para programas de prevención como los que se desarrollan en El Salvador y Guatemala. 

 

Por aparte el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que la "Alianza para la Prosperidad" es una articulación de Estado y no de gobiernos.

Tanto Pérez Molina, como sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, coincidieron con que el problema migratorio es "una crisis humanitaria". 

Este martes, en un hotel capitalino, se llevará a cabo la reunión intersectorial para discutir los cuatro ejes estratégicos del Plan de la "Alianza para la Prosperidad" del Triángulo Norte de Centroamérica.

Entre las medidas preventivas para evitar el viaje de miles de personas de forma ilegal a Estados Unidos están los programas de desarrollo comunitario e inversiones que estarían cerca de los 5 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno estadounidense aportaría por lo menos mil millones de dólares. 

 

Comentar
cerrar