26/01/2022

Vinculan al abogado de Peña Nieto con empresas usadas por cartel de Sinaloa

  • Con información de El País
29 de junio de 2021, 14:47
Catorce compañías mexicanas opacas traspasaron entre 2009 y 2013 fondos a las cuentas en Andorra del letrado Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo/Soy502) 

Catorce compañías mexicanas opacas traspasaron entre 2009 y 2013 fondos a las cuentas en Andorra del letrado Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una investigación del diario El País vincula al abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto on el cartel de Sinaloa. 

OTRAS NOTICIAS: Inesperadas respuestas de Peña Nieto a quienes lo llaman "suegro"

Juan Ramón Collado, el que fuera uno de los hombres más cercanos de Peña Nieto, además de su abogado personal, habría cobrado hasta 45.9 millones de dólares del cartel de Sinaloa. 

La investigación explica que Collado utilizó el paraíso fiscal de Andorra, en concreto la Banca Privada de Andorra (BPA), para realizar esas transacciones y así lavar dinero supuestamente procedente de las actividades ilícitas y criminales de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

La publicación de El País revelo que las autoridades en Andorra tienen varios años investigando al BPA entorno a varios grupos criminales internacionales. 

Entre los grupos investigados están las mafias rusas y chinas del tráfico de armas y drogas. Sin embargo, en estas operaciones están destacando políticos, empresarios y presuntos narcotraficantes mexicanos, bajo la asesoría de Collado, el hombre cercano del expresidente. 

 

 

Las empresas vinculadas

La investigación revela que Collado habría usado hasta 14 empresas para el lavado de dinero del cartel de Sinaloa.  

En ese entonces, "El Chapo" era el narcotraficante más poderoso de México.

Según esta información se “las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”. 

 

El método usado por el abogado

El método utilizado, según El País era el siguiente: 

“Arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado”.

Se trata de las compañías Madvysion, S. A. de C. V. (que transfirió al abogado 10,7 millones), Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7.1 millones), Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5,7 millones) y Textiline Collection, S. A. de C. V. (5,4 millones). También, Varys Comercial S. A. de C. V. (3.6 millones) y Grupo Liztik, S. A. de C. V. (3.5 millones), según un auto de la jueza andorrana que investiga a Collado desde 2015.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar