06/03/2021

  • Mundo

El coronavirus muta una vez al mes, según estudio

  • Con información de The Coronavirus Pandemic
24 de abril de 2020, 11:04
Un estudio reveló que el Coronavirus muta una vez al mes y la peor cepa está en Europa y Nueva York. (Foto: AFP)

Un estudio reveló que el Coronavirus muta una vez al mes y la peor cepa está en Europa y Nueva York. (Foto: AFP)

La profesora Li Lanjuan, la persona que más sabe sobre el Coronavirus en el mundo, alertó en su nuevo estudio que el virus cambia a una velocidad promedio de aproximadamente una mutación por mes.

Lanjuan fue la persona que decidió cerrar Wujan en China ante el brote de la pandemia y con ellos salvó millones de vidas.

La profesora china dijo que se subestimó la capacidad del Covid-19 para mutar y explicó que cada cepa es distinta y su mortalidad, también. La experta consideró que esa es una de las claves que no se está teniendo en cuenta a la hora de analizar la situación en Europa y Estados Unidos. 

El estudio reveló unas 30 mutaciones distintas del Covid-19, de las cuales 19 eran nuevas, es decir que el 60 por ciento de las cepas eran diferentes. Por esta razón la profesora Li considera que los pacientes deben ser tratados de acuerdo a su mutación. 

Las pruebas fueron realizadas por el equipo de la Universidad de Zhejiang que encontró en un pequeño grupo de pacientes muchas mutaciones no reportadas anteriormente y las que podrían determinar la gravedad del virus. 

"Sars-CoV-2 adquirió mutaciones capaces de cambiar sustancialmente su patogenicidad", escribieron Li y sus colaboradores en un documento no revisado publicado en el servicio de preimpresión medRxiv.org. Esto podría explicar las muertes en España, Italia, o en Nueva York.

El estudio que  analizó las cepas virales aisladas de 11 pacientes Covid-19 elegidos al azar de Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, probó la eficacia con la que podían infectar y matar células.

Las mutaciones más mortales en los pacientes de Zhejiang también se habían encontrado en la mayoría de los pacientes en toda Europa, mientras que las cepas más leves eran las variedades predominantes que se encuentran en partes de los Estados Unidos, como el estado de Washington, según su documento que ha desvelado el South China Morning Post.

* Con información de The Coronavirus Pandemic

Comentar
cerrar