El virus Nipah en la India ha sido detectado en alrededor de 12 personas y uno de los contagiados falleció el domingo pasado.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por cuánto tiempo viviremos con el Covid-19?
Las autoridades sanitarias del país iniciaron el rastreo de los contactos del fallecido y la lista lleva acumuladas 251 personas, incluyendo personal de salud.
Nipah es un virus zoonótico, lo que significa la transmisión principal se da de animales a personas y fue descubierto en Malasia en 1999, donde al menos 300 personas se infectaron y más de 100 fallecieron, según el medio, The Indian Express. Desde ese momento, se han registrado brotes en Bangladés y la India.
La última aparición del virus fue en el 2018, en la India, donde 17 de 18 personas infectadas, fallecieron. Cabe resaltar que los huéspedes naturales del virus Nipah son los zorros voladores, es decir, los murciélagos frugívoros, que pueden infectar no solo a humanos, sino también a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se presenta en personas infectadas con diversas manifestaciones, que van desde la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.
La OMS también indicó que este virus tiene una tasa de letalidad estimada entre 40% y 75% y se transmite a través del contacto directo, sea con el animal, la persona infectada o la comida contaminada.
¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?
Se cree que el periodo de incubación está entre los 4 y 14 días, sin embargo, se han presentado casos en los que la incubación tardó hasta 45 días, según indica la OMS.
Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Vómitos
Dolor
Mareos de garganta
Somnolencia
Alteración de la conciencia
No hay tratamiento contra Nipah
Hasta la fecha, no existen medicamentos ni vacunas que sean capaces de vencer este virus.
Lo único que se puede hacer por el momento es cuidar lo mejor posible al paciente, aliviar el dolor y tratar los síntomas a medida que estos van ocurriendo.





