Enclavado entre los frondosos bosques del altiplano, el Parque Ecológico Chajil Siwan se ha convertido en uno de los destinos imperdibles para disfrutar del medio ambiente en Totonicapán
LEE TAMBIÉN: Hipódromo del Norte, un pulmón verde para la recreación
Chajil Siwan, es una área protegida de más de 50 hectáreas de bosque de pino y encino, está ubicado a pocos kilómetros del casco urbano de Totonicapán y ofrece a sus visitantes una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Entre sus principales atractivos destacan senderos ecológicos, miradores panorámicos, áreas de picnic, juegos infantiles, zonas para recrearse y restaurante.

Para quienes son más atrevidos, también hay un paseo en el aire a través de un canopy de más de 200 metros de recorrido y un puente colgante desde donde se puede observar la reserva natural, además se puede hacer avistamiento de aves.

Durante el año, el parque recibe tanto a turistas nacionales como extranjeros, especialmente en fechas festivas, vacaciones escolares y celebraciones culturales. El lugar también es ideal para acampar, el cual tiene un costo adicional.
Es común que estudiantes y organizaciones realicen jornadas educativas y actividades de reforestación en el área, lo cual contribuye a preservar el bosque.

Visitar el Parque Chajil Siwan no solo es una oportunidad para disfrutar de un entorno natural privilegiado, sino también para aprender sobre el respeto al medio ambiente y el valor de la organización comunitaria.




