Se utilizó por primera vez un modelo de corazón en 3D para explorar los efectos de los viajes espaciales.
LEE TAMBIÉN: La misión PLATO partirá en 2026 en busca de tierras habitables en otros planetas
Un reciente estudio ha revolucionado la investigación sobre los efectos de los vuelos espaciales en la salud cardíaca. Por primera vez, se utilizó un modelo en 3D de corazón, conocido como "Heart on a Chip", para analizar el impacto de la ingravidez en los tejidos cardíacos.
En 30 días los científicos de la Estación Espacial Internacional monitorizaron las contracciones de este corazón artificial que fue creado a base de células madre.
Los resultados mostraron que los vuelos espaciales debilitan la fuerza del corazón, aumentan las arritmias y causan disfunción en las mitocondrias y el sarcómero.
¿Solo sucede en el espacio?
Este deterioro persiste incluso después del regreso a la Tierra, lo que sugiere que los efectos de la ingravidez en el corazón son similares a los del envejecimiento.
Marte y los viajes de larga duración
Desde los años 60, más de 550 personas han viajado al espacio, principalmente a la ISS, lo que ha permitido extender la duración de las misiones. Aunque las misiones largas son raras, el interés por viajar a Marte ha impulsado estudios sobre los efectos del entorno espacial en el cuerpo humano, como la pérdida de masa muscular, ósea y problemas cardiovasculares.
Los astronautas del Apolo tenían un riesgo mayor de morir por enfermedades cardíacas, y un estudio de gemelos de la NASA reveló que el tiempo prolongado en la ISS provocó mayor desgaste cardíaco y presión arterial elevada. También se han reportado casos de arritmias en vuelo.