Las fiscalías a cargo del caso indagan videos que confirmarían la ruta que siguió el comando armado que secuestró a "Wicho Veneno".
OTRAS NOTICIAS: La declaración de la esposa de "Wicho Veneno" sobre su secuestro
Las investigaciones por la muerte violenta del presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, "Wicho Veneno", siguen en marcha, y 12 días después de su secuestro se conoció un nuevo detalle.
Un video que ya indagan las autoridades habría confirmado el rumbo que tomaron los hombres que se lo llevaron por la fuerza y reforzaría información proporcionada por sus familiares.
Cuando la esposa de "Wicho Veneno" denunció su secuestro indicó que el comando armado que ingresó abruptamente a su propiedad se fue con dirección a la aldea Los Mixcos, en la ruta que conduce a la comunidad Playitas, en Morales, Izabal.
Cabe recordar que la vivienda del supuesto narco se ubica también en ese departamento, en la aldea Las Viñas, en Los Amates.
Analizan cámaras de videovigilancia
Era la tarde del sábado 23 de septiembre cuando un grupo de hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto retuvieron a Chacón Alvarado frente a sus parientes, pese a que intentaron evitarlo.
Tras esposarlo, lo subieron a un vehículo, el cual era escoltado por otro, y salieron por un camino de terracería, presuntamente rumbo a Morales.
El 25 de septiembre, un día después de que se localizó el cuerpo sin vida del supuesto narcotraficante, se difundió un video en el cual se aprecia como los dos automotores que habrían sido utilizados por el comando se dirigían hacia un sector montañoso.
Esta es una de las grabaciones que analizan las fiscalías asignadas para investigar el caso. Según se informó, también se está recopilando material audiovisual captado por cámaras de videovigilancia en el tramo que, se presume, habrían recorrido los criminales.
Al colocar en Google Maps el punto del que sacaron a "Wicho Veneno" y la comunidad a la que presuntamente se lo llevarían, se establece que hay una distancia superior a los 78 kilómetros.
Esto sería consistente con los datos que brindaron las autoridades cuando encontraron el cadáver. El 24 de septiembre, por la tarde, se dio a conocer que el hallazgo se hizo una carretera, en jurisdicción de Morales, a unos 70 kilómetros de su casa.
Hasta el momento, se desconoce si a Chacón Alvarado le dieron muerte en ese sitio o si solo dejaron ahí sus restos.
¿Tenía equipo de seguridad?
Otro de los aspectos que indagan las autoridades de seguridad es si "Wicho Veneno" contaba con equipos de seguridad a su servicio, dado su historial y supuestos vínculos con una estructura que ingresa cocaína al país, procedente de Sudámerica.
En días anteriores, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, dijo en una rueda de prensa: "Sabemos que Chacón contaba con grupo de seguridad, aunque se desconoce la cantidad exacta de personas que lo integraba".
Asimismo, brindó un detalle que explicaría porque no le fue difícil ingresar a la propiedad al comando armado que se lo llevó.
"En el momento en que fue sustraído se encontraba en un entorno familiar, donde, al parecer, no estaba activo el fuerte dispositivo de protección personal. Eso facilitó al grupo el secuestro", manifestó.
El funcionario evitó hablar más sobre el caso, pero, se sabe que hay por lo menos cuatro fiscalías a cargo de las pesquisas y que la Policía Nacional Civil (PNC) también asignó equipos antinarcóticos y de la División Especializada en Investigación Criminal.