22/09/2021

Zúñiga: EE.UU. está "muy decepcionado" con la destitución de Sandoval

  • Por Jessica Gramajo
03 de agosto de 2021, 15:30
FECI
El enviado Especial para el Triángulo Norte del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, ofreció una conferencia de prensa virtual a periodistas de la región centroamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

El enviado Especial para el Triángulo Norte del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, ofreció una conferencia de prensa virtual a periodistas de la región centroamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

La destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI decepcionó a Estados Unidos, dijo Ricardo Zúñiga, un funcionario de ese país quien aseguró que Consuelo Porras "no es una aliada en la lucha contra la corrupción".

EN CONTEXTO: Estados Unidos: "Hemos perdido la confianza en la Fiscal General"

"Cuando vimos lo que sucedió en FECI, quedamos muy decepcionados", aseguró Ricardo Zúñiga, enviado Especial para el Triángulo Norte del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.).

Zúñiga ofreció una conferencia de prensa virtual a varios periodistas de la región de Centroamérica, en esta habló de los cinco ejes estratégicos de interés para mejorar las condiciones del Istmo.

El funcionario estadounidense dejó claro que el interés de EE.UU. en mejorar las condiciones de la región van encaminadas a mejorar las condiciones de ese país.

"Lo que hemos visto es que las acciones en Centroamérica tienen un impacto en nuestros intereses en EE.UU.", puntualizó en varias oportunidades. Y es por ello que justificó el interés de la administración de Joseph Biden en apoyar en mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala

¿El Gobierno de Guatemala aún es un socio confiable para lo que ustedes buscan?, fue una de las preguntas planteadas.

Al respecto, Zúñiga respondió: "Desde el inicio de la administración de Joe Biden hemos subrayado que nuestra relación es con el país entero... Sabemos que hay muchos servidores públicos que están muy comprometidos en entregar todo para cumplir sus deberes..."

ricardo zúñiga, juan francisco sandoval, gloria porras

Sin embargo, "cuando miramos lo que pasó en el caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la destitución de Juan Francisco Sandoval, la verdad es que quedamos muy decepcionados, después de haber subrayado con el MP (Ministerio Público) y con la Fiscal General (Consuelo Porras) en la necesidad de asegurar la independencia en el marco de la ley", puntualizó.

Y recordó que la lucha contra la corrupción y la impunidad son importantes porque tienen un impacto directo en la población que ve alejada el acceso a la justicia y a mejorar sus condiciones, por lo que optan por salir del país y tocan los intereses de EE.UU.

"Por eso fue decepcionante e indicamos que hemos perdido la confianza en la Fiscal General porque no es un aliado en la lucha contra la corrupción y vamos a tener que revisar esa cooperación que tenemos con el MP... Es infeliz para nosotros, porque esa cooperación es muy importante para nosotros y para nuestros objetivos en materia de seguridad", indicó.

"Iba en contra de nuestra visión"

"La razón por la que se retiró la confianza a la Fiscal General fue porque la decisión de haber sacado a un Fiscal con quien habíamos trabajado muy de cerca. Sin duda era una relación muy importante y la decisión que se tomó iba en contra de nuestra visión de que los fiscales e investigadores tienen que tener independencia para perseguir e investigar casos de corrupción", manifestó el funcionario de EE.UU.

Según Zúñiga, esa independencia es fundamental para fomentar la confianza y el Estado de Derecho. "Hay un interés muy claro allí, no es solamente la necesidad de tener transparencia y gobernanza en el sistema de justicia, es la creación de confianza, no solo para los inversionistas, sino que para los ciudadanos que deben de saber que habrá acceso a la justicia y que esta será imparcial", detalló.

Agregó que para lograr esto, "hay que tomar decisiones difíciles". 

Retroceso en Centroamérica

Para Zúñiga, pese a los esfuerzos impulsados en el pasado por mejorar la transparencia y la lucha contra la impunidad y la corrupción, ha habido "un retroceso" en la gobernanza de la región.

"Hubo mejoría en independencia, de las cortes, por ejemplo y en la transparencia, pero ahora vemos que hay retrocesos que amenazan a actores que están cumpliendo con sus labores", manifestó.

Según el funcionario de EE.UU., han usado la "fuerza diplomática", la cooperación multilateral, al sector privado y a la sociedad civil para impulsar un "compromiso con el Estado de Derecho", pero al final "son decisiones soberanas", ya que "nosotros solo tomamos nuestra decisiones a raíz de lo que vemos en la región".

También dijo que han visto retrocesos en el respeto a los derechos humanos, civiles y a la libertad de prensa, y ese es uno de lo pilares de ayuda para mejorar las condiciones de la región.

"Es importante que haya muestras de compromiso a la independencia..., porque sólo así se puede fortalecer la confianza para la población. (El mensaje debe ser) que la impunidad está siendo atacada como merecen los mismos ciudadanos", dijo.

Pilares que impulsa Estados Unidos

EE.UU. tiene objetivos claros, el principal consiste en detener la migración irregular que les está afectando como nación, y para ello establecieron cinco estrategias clave:

  1. Impulsar el crecimiento económico y atender la desigualdad de Centroamérica. Pero no lo ven desde puntos de vista macroeconómicos, su interés es llegar a las comunidades afectadas por el desplazamiento, mejorando, por ejemplo, el mercado laboral.
  2. Combate a la corrupción. Reforzando a las entidades democráticas y a fortalecimiento del Estado de Derecho. La intención es tener Gobierno donde la transparencia se fundamental, así como el compromiso de fortalecer la confianza para crear un mejor futuro. Para ello están trabajando con los gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
  3. Respeto a los derechos humanos y a la libertad de prensa. Aunque enmarcaron que han visto un retroceso, así como en el respeto a las instituciones democráticas, hecho que se ha vinculado con la centralización del poder y el caso omiso al llamado de enfrentar la corrupción y la impunidad.
  4. Prevenir la violencia. Especialmente las extorsiones, los crímenes perpetuados por pandillas, las redes de traficantes. Aunque Zúñiga aclaró que han visto un aumento de financiamiento de campañas por parte del crimen organizado.
  5. Combate a la violencia de género. La violencia sexual, doméstica y de género ha manifestado una incidencia negativa en la migración. Esta situación divide familias y retrasa el acceso a la educación y a la oportunidades.
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar