Calcuta, India, una de las ciudades más pobladas del mundo, deja ver a cientos de familias que cada noche deben dormir a la intemperie, enfrentándose al frío y los animales. (Foto: Javier Arcenillas)
El sueño de Calcuta
Un tercio de la poblacion de esta ciudad india habita en las calles, y cada día un manto humano rellena las esquinas y el asfalto de familias enteras que pernoctan en el frío y mojado suelo, junto a las ratas, los cuervos y la basura. (Foto: Javier Arcenillas)
En una época, Calcuta fue la ciudad más poblada de la India, por delante de Bombay. (Foto: Javier Arcenillas)
La imagen de los intocables durmiendo por las urbes de Calcuta cada noche sobrecoje y asusta. (Foto: Javier Arcenillas)
La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad de Calcuta, ha sido objeto de ocupación humana al menos desde hace más de 2 mil años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. (Foto: Javier Arcenillas)
Cualquier lugar es perfecto para dormir en Calcuta. Este hombre duerme en el mercado de la ciudad. (Foto: Javier Arcenillas)
La temperatura máxima media es de 31.3 grados centígrados, lo que permite a los habitantes dormir a la interperie sin ningún problema. (Foto: Javier Arcenillas)
Según el censo de población de 2001, Calcuta tenía 4.580.544 habitantes, lo cual evidencia la sobrepoblación. (Foto: Javier Arcenillas)
Personas en la ciudad que viven en sus calles encuentran cualquier lugar idoneo para dormir. (Foto: Javier Arcenillas)
Las mujeres de la Calcuta no superan en número a los hombres, pero al igual que ellos pueden dormir en cualquier lado. (Foto: Javier Arcenillas)
Gran parte de las personas que duermen en la calle pertenecen a la casta de los intocables, ya que en la India siguen soportando el peso de un sistema de castas existente desde hace 2.000 años y promulgado por la teología hindú, que encierra a las personas en un rol inmutable determinado por su nacimiento (Foto: Javier Arcenillas)
Aunque no es muy frecuente, en la India hay cientos de personas con el vicio del alcohol, que obtienen con pequeñor robos y limpiando basuras en el centro de la ciudad. (Foto: Javier Arcenillas)




