24/11/2020

  • Historias502

#21N: Historia de la familia detenida durante las manifestaciones

  • Por Brenda González
22 de noviembre de 2020, 13:11
Más de 30 personas fueron arrestadas, según el informe del Ministerio de Gobernación. (Fotografía: Wilder López / Soy502)

Más de 30 personas fueron arrestadas, según el informe del Ministerio de Gobernación. (Fotografía: Wilder López / Soy502)

Cuatro miembros de una familia fueron detenidos durante las protestas del 21 de noviembre, en la ciudad de Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Se trata de José Pablo Puente Coronado, de 25 años, Madelyn Lourdes Salguero, de 28, Claudia Evelin Salguero Coronado, de 49, y Roxana Abigail Coronado Choc, de 51 años. Todos ellos se encontraban en el listado de detenidos, confirmado por el Ministerio de Gobernación.

Roxana Abigail Coronado Choc, la mayor de la familia, es educadora en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

A través de sus redes sociales, la entidad publicó una imagen denunciando el arresto de la familia como un acto ilegal y violento por parte de la PNC. 

Ayer, elementos de la Policía Nacional Civil, detuvieron de forma violenta e ilegal a nuestra compañera Roxana Coronado quien se encontraba en la plaza central auxiliando a las personas agredidas con gases lacrimógenos.
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Así mismo exigieron justicia para ella y para quienes fueron detenidos durante las protestas en contra de la aprobación del Presupuesto 2021.

La historia detrás del arresto

Prensa Comunitaria compartió cómo ocurrió el arresto de la familia. Roxana y su familia asistieron a la Plaza de la Constitución, al igual que cientos de guatemaltecos, para protestar en contra de Alejandro Giammattei y la aprobación del Presupuesto 2021.

Durante los disturbios, ella ayudó a las personas afectadas por los gases lacrimógenos. Mientras brindaba apoyo de primeros auxilios, un grupo de agentes PNC intentaba detener a su hijo, José Pablo, por lo que ella intervino.

Roxana expresó a los policías que si detenían a su hijo, debían llevársela a ella también. Así que los elementos de la PNC detuvieron a la familia completa.

Este domingo 22 de noviembre, los más de 30 detenidos por las protestas, rinden su primera declaración ante un juez en Tribunales. Hasta el mediodía, por lo menos 10 personas ya han sido liberadas por el juez, quien declaró falta de mérito.

CONOCE TAMBIÉN:

Comentar
cerrar