Guatemala se enfrenta a una preocupante situación debido a la propagación de tres peligrosas infecciones virales que están afectando la salud de la población.
OTRAS NOTICIAS: ¿Covid, influenza o gripe? Los virus que están enfermando a los guatemaltecos
En los últimos días de julio, varios guatemaltecos han reportado haberse enfermado de infecciones virales con síntomas similares a la rinitis.
Según el epidemiólogo Erwin Calgua, se trata de un brote de las variantes del Covid-19; donde los síntomas comunes son:
- Dolor de cabeza
- Mucosidad
- Dolor o malestar de garganta
- Estornudos
Aumento de casos covid-19 posiblemente asociado a KP.2 FLiRT
Mientras que la infectóloga Nancy Sandoval, alertó sobre el incremento de enfermos por Covid-19.
Para la fecha 14 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó en su tablero Covid 1,192 casos activos.

Por aparte, otro de los virus que está enfermando a los ciudadanos es la influenza, la cual puede llegar a ser mortal para personas de alto riesgo como ancianos, niños, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas o sistema inmune débil.
Es un virus respiratorio que afecta principalmente los pulmones.
Estos dos virus son contagiosos y se transmiten de persona a persona, por superficies contaminadas, con abrazos, saliva, besos y otro tipo de contacto directo con los infectados.
Estos son los síntomas de la influenza:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos.
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)

Mientras que la tercera infección vírica es el dengue, esta también es mortal y se ha visto un repunte de casos en el territorio nacional.
A inicios de julio, Salud informó que se tenían registrados más de 39 mil caos (39,280).
Los médicos han recomendado a los guatemaltecos evitar tener reposaderas de agua donde los zancudos que transmiten este virus puedan acumularse, utilizar repelentes y pabellones.
Estas tres infecciones virales son las que mantienen en preocupación a los guatemaltecos, sobre todo por la temporada de lluvias que es cuando más se enferman.
En el caso de presentar los síntomas más comunes como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, debes acudir inmediatamente con tu médico de confianza, para descartar que sean estas infecciones mortales, o bien, para que te brinde el tratamiento adecuado.
