Líderes de los 48 Cantones rompieron el silencio sobre la balacera que se registró en cercanías de una carretera bloqueada por manifestantes y donde un hombre falleció.
EN CONTEXTO: Se dirigían a bloqueo: Atacan a personas que participarían en manifestación
A través de una publicación en redes sociales, un miembro de los 48 Cantones de Totonicapán se pronunció respecto de la balacera registrada durante la mañana del miércoles 4 de octubre, en el kilómetro 167 de la ruta Interamericana en la Cumbre de Alaska en jurisdicción de Sololá y Totonicapán.
De acuerdo con el líder comunitario, el ataque armado contra un grupo de personas, y el que dejó a un hombre fallecido, no ocurrió en el punto donde se desarrollaba el bloqueo, sino unos kilómetros antes.
"Lo que sucedió en la Cumbre de Alaska, no fue allí en el bloqueo, fue más abajo (...). Desde horas de la tarde del día de ayer, se volvieron a activar los ataques entre ellos, lamentablemente (pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán). Pero no tiene nada que ver con la manifestación que está organizando los 48 Cantones", indicó uno de los dirigentes.
La hipótesis del ataque armado
Por aparte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Soy502 en su reporte oficial e hipótesis que el grupo de personas que viajaba en un picop rojo y que fue emboscado se dirigía a las protestas.
Según explicó la PNC, un hombre falleció en el lugar tras presentar una herida en la cabeza, quien fue identificado como: Lorenzo Tzoc Ajtzalam, de 55 años apróximadamente.
La víctima era originaria y residente de la aldea Chuisivel, Santa Catarina Ixtahuacán, según el reporte policial.
Otros detalles del caso
La PNC informó que las víctimas viajaban en el picop y apróximadamente a las 10:00 horas fueron emboscadas por varias personas que utilizaban pasamontañas y dispararon en repetidas ocasiones.
Por este caso, otras 4 personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Totonicapán.
En cuanto al auto, este también quedó con dos impactos de arma de fuego en la parte delantera y otros tres en la palangana.