Descubre cómo Abigail Torres aprendió a emprender, gestionar pedidos y abrir su negocio en Escuintla mientras estudia y cuida a su familia.
LEE TAMBIÉN: Emprendimiento en Escuintla lleva alegría con botargas
Abigail Torres es una escuintleca que lucha por salir adelante junto a su familia. Para apoyar a su esposo y obtener ingresos para la familia, en una actividad que le permita dedicarse en paralelo al cuidado del hogar y de sus tres hijos, comenzó con la venta de prendas de vestir provenientes de China, en 2020.
Abigail comentó que desconocía el proceso para adquirir estos productos de moda rápida minorista; al principio, ella le compraba a otra persona la mercadería para luego revenderla y así estuvo trabajando por varios meses, hasta que aprendió a utilizar la aplicación para hacer las compras directamente al proveedor.

"Luego de que aprendí a utilizar la aplicación tenía que ver cómo hacer llegar mis pedidos acá a Guatemala; una mi amiga se encargaba de los envíos de la mercadería y así estuve trabajando, hasta que logré conseguir un contacto en México y un casillero. Así pude realizar todas las transacciones por mí misma y obtener mejores oportunidades y más ganancia", manifestó la emprendedora.
La venta de este producto y mercadería la realizaba desde su hogar y para ello utilizó las diferentes plataformas digitales disponibles; sus familiares y amigos fueron sus primeros clientes.
Comenzó con el negocio enfocado en sus conocidos, por cuestiones de seguridad, para posteriormente agenciarse de clientela. Conforme pasó el tiempo, quiso expandir el proyecto y durante varios meses estuvo buscando, junto con su esposo, Ángel Beltrán, un local en el centro de la ciudad.
Al abrir las puertas del local incluyeron la venta de ropa americana de segunda mano y los artículos con los que arrancaron el proyecto. Actualmente, laboran en la 2a. avenida entre 7a. y 8a. calle de la zona 1 de Escuintla.

La emprendedora contó que esta tarea no ha sido fácil, porque aparte de sus obligaciones familiares y de trabajo, cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de San Carlos.
Al respecto, Romeo Suárez, gerente de la Cámara de Comercio de Escuintla, considera que como en el caso de Abigail, quienes estén interesados en emprender, deben analizar qué producto o qué mercadería tiene mayor demanda en su entorno, así como conocer instituciones o fuentes de financiamiento.
Otra de las recomendaciones de Suárez es cuidarse de no incurrir en deudas que no puedan solventarse, ya que esto podría representar la pérdida del emprendimiento y afectar el récord crediticio.
"Hay que realizar un estudio de cuánto es lo que se necesita para que un crédito no sobrepase el límite o la capacidad para pagarlo, más si se deja un bien inmueble como garantía", refirió Suárez.




