El TSE denunció anomalías en la creación de un comité que buscaba dar vida a un nuevo partido.
OTRAS NOTICIAS: Los cuatro escenarios para salir de la crisis política de Guatemala
Señalada de falsedad ideológica, una abogada y notaria fue sentenciada a dos años de prisión. Un tribunal la encontró culpable de autorizar un acta para la constitución de un comité para fundar un partido, la cual contenía datos falsos.
Se trata de Mónica Fernanda González Méndez, quien en octubre de 2020 habría avalado el documento que permitiría avanzar en la creación de una nueva organización política.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), durante las pesquisas se determinó que en el acta se consignaba la comparecencia de 670 personas a una asamblea, lo cual no ocurrió. Además, aparecía el nombre de una persona fallecida y el de otras 39 que indicaron no haber firmado el documento.
Consultado sobre la agrupación que pretendía cobrar vida mediante ese mecanismo ilegal, el MP indicó que no se tiene un nombre, debido a que no logró conformarse.
Aunque fue sentenciada, González podrá evadir la prisión, ya que la sentencia es conmutable. Esto quiere decir que podrá cancelar un monto determinado, equivalente a la cantidad de años dictados por el tribunal. Como parte de su castigo, se le suspendieron sus derechos políticos.
La Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo del caso y la denuncia que originó las averiguaciones fue interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).