30/09/2020

  • Comunidad

¡Buses sin brochas! Propuesta busca no usarlos por Covid-19

  • Por Alexis Batres
09 de septiembre de 2020, 09:09
Una propuesta buscaría eliminar la figura de los "brochas" en los buses para evitar el contacto con el dinero y reducir las fuentes de contagio por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Una propuesta buscaría eliminar la figura de los "brochas" en los buses para evitar el contacto con el dinero y reducir las fuentes de contagio por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Una propuesta buscaría eliminar la figura del "brocha" o ayudante en el interior de los buses con el fin de evitar el manejo de dinero en efectivo, apostar por un sistema electrónico prepago en todas las unidades y mejorar el trato hacia los usuarios del transporte público. 

Durante la última reunión entre empresarios del transporte público y autoridades, en la cuál se discutió la reactivación del transporte público en la ciudad de Guatemala, se abordó el tema de los brochas y no solo por el manejo de efectivo sino por el trato hacia a los usuarios. 

  • ENTÉRATE:

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que la inquietud es que no haya manejo de efectivo para que no sea un medio de contagios de Covid-19 y esto evitaría poner en riesgo la vida de los pilotos, los mismos ayudantes y a los pasajeros. 

"Se pensó en un medio para minimizar el riesgo de contagio y eso es el uso del sistema prepago. Pero al mismo tiempo habrá que respetar el trabajo de los ayudantes a quienes se les capacitará con otro tipo de herramientas cognitivas vinculadas al transporte público", comentó Guerra.

  • QUE NO SE TE PASE:

La propuesta buscaría retirar a los "brochas" de los buses pero reubicarlos y capacitarlos en mecánica automotriz o que participen en la desinfección de buses. Además, evitar que haya más gente en las unidades. "Se pensó en capacitarlos en otros temas que podría mejorar el estilo de vida de estas personas, no solo en estar cobrando además esto mejorará el trato hacia los usuarios del transporte público", añadió Guerra. 

Representantes de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (AEA) declararon sobre este tema que no sería posible la reubicación de los brochas debido a que ya cuentan con personal para cumplir otras funciones dentro del sistema de servicio que prestan.

Comentar
cerrar