13/06/2021

  • Comunidad

Fase II: ¿Qué significó para los adultos mayores vacunarse contra el Covid-19?

  • Por Evelyn De León
05 de mayo de 2021, 17:05

Aunque algunos adultos mayores tenían dudas de la inmunización, llegaron al puesto de vacunación en pareja, acompañados por un hija, un nieto o una hermana.

En contexto: Fase II: Así fue el primer día para los adultos mayores vacunados en el CUM

Los primeros adultos mayores en vacunarse contra el Covid-19 en el Centro Metropolitano Universitario (CUM), de la Universidad de San Carlos, se mostraron optimistas al recibir la dosis. Aunque tenían dudas de la inmunización. Algunos acudieron en pareja, acompañados por un hija, un nieto o una hermana.

Blanca Rodríguez tiene 73 años, comentó que tenía temor por ser vacunada contra el Covid-19 “por lo que dicen de los efectos”.

Compartió que la decisión fue personal. Sus hijos le dijeron que sería mejor si ella disponía y así lo hizo. “¿Bueno y dónde está mi fe, pensé?. Si Dios permite que me la ponga pues entonces, lo haré”, expresó.

Blanca dice que las restricciones por la pandemia le han afectado. “A mi me gusta salir a pasear, ir a la Antigua y dejé de ir”.

Estando en casa ha buscado opciones de entretenimiento como leer, cocinar y convivir con sus nietos

adultos mayores, CUM, vacuna, covid-19
Blanca Rodríguez mientras espera afuera del CUM. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aura Alvarado de 79 años, llegó en compañía de su nieto David Boesche, dice que tenía dudas sobre la vacuna “pero me llamaron y estoy aquí”.

Mientras hacía la fila afuera del CUM, recomendó mantener las medidas sanitarias “ya llegará el tiempo que lo podamos hacer (salir). Las playas no se están yendo, las fiestas se pueden hacer después”, explicó.

Hay que afianzarse a Dios, si ya me toca y no me cae bien y me pasa algo, pues Dios sabrá. Ya llegue a la edad que llegue con una hija y dos nietos que quiero mucho
Aura Alvarado

Aura Alvarado fue acompañada por su nieto David Boesche. (Foto: Wilder López/Soy502)
Aura Alvarado fue acompañada por su nieto David Boesche. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los esposos Miriam Rodas de 70 años y Esau de León de 74, en septiembre estarán de aniversario de bodas de oro. Contaron que se inscribieron el mismo día y el Ministerio de Salud los convocó al mismo centro de vacunación en horarios similares.

Se cubren con una sombrilla del intenso sol mientras hacen la fila y esperan el momento de ser inmunizados.

Miriam expresó “Yo me he querido vacunar, pienso que es igual a todas las vacunas que son necesarias”.

Su esposo complementa diciendo “Nos ponemos en las manos de Dios y esperamos que sea de beneficio para nosotros”.

vacuna, covid-19, CUM
Los esposos Esau de León y Miriam Rodas cumplirán 50 años de casados en septiembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jesús García de 75 años llegó a la zona 11 desde Tierra Nueva, Chinautla. No estaba acompañado por nadie y se transportaba con el apoyo de muletas.

De la vacuna dijo “es nuestra salvación”, al igual que otros adultos mayores pidió que los cuidados continúen para evitar contagios de la enfermedad.

Jesús García llegó a la sede del CUM en la zona 11 desde su casa en Tierra Nueva, Chinautla. (Foto: Wilder López/Soy502)
Jesús García llegó a la sede del CUM en la zona 11 desde su casa en Tierra Nueva, Chinautla. (Foto: Wilder López/Soy502)

Hasta el 5 de mayo el Ministerio de Salud Pública de Guatemala asegura que 174,152 personas han recibido la primera dosis y tan solo 1,950 han sido inmunizadas con la segunda dosis.

 

 

Comentar
cerrar