Los orígenes del municipio San José El Rodeo, cuya población se dedica principalmente a la agricultura, se remontan a la Colonia. Fue fundado como El Rodeo el 12 de marzo de 1834
LEE TAMBIÉN: Zona militar de Salamá: 42 años de historia y cambios
Sus primeros pobladores llegaron procedentes del valle de Écija, en la actualidad San Carlos Sija, Quetzaltenango, y fueron descendientes directos de los españoles que vinieron a América con Pedro de Alvarado, en 1520. En la región de Écija existió también una aldea llamada El Rodeo.
Según historiadores, el nombre de El Rodeo surgió porque este territorio era propicio para que los animales pastaran y bebieran; además, en el centro del poblado existía un corral grande en donde se cuidaba y comercializaba ganado.

Como era un área de paso obligada para los soldados y comerciantes que iban rumbo a Chiapas o hacia el altiplano de Guatemala, en el centro del pueblo había una frondosa ceiba que daba sombra por varios metros a la redonda, lo que era aprovechado por los viajeros para descansar y pernoctar.
Fue hasta 1953 cuando la Dirección General de Estadísticas, instancia de ese entonces, lo reconoció oficialmente con el nombre de San José El Rodeo.

El nombre de San José se le agregó en honor a José de Nazaret, padre de Jesús, quien fue nombrado como el patrono de la localidad.
El terreno que sirvió para la primera iglesia de la localidad se compró gracias a la rifa del caballo del párroco que llegaba a celebrar la misa a la localidad; en la década de 1970 se empezó a construir el templo actual.
A detalle
- Desde 1954 este poblado es conocido como San José El Rodeo.
- Los primeros pobladores de El Rodeo fueron descendientes de los conquistadores que arribaron con Pedro de Alvarado, en 1520.
- Aparte del corral para guardar animales, El Rodeo contaba con agua potable porque su territorio es bañado por los ríos Cabuz e Islamá.




