La alcaldesa de Aguacatán responsabilizó a "delincuentes organizados" por el enfrentamiento que protagonizaron comerciantes y policías en ese municipio.
EN CONTEXTO: Comerciantes incendian Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango
Un día después de una serie de disturbios, que provocaron diversos daños edificios institucionales y dejaron por lo menos seis personas heridas, la alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango, Mirza Arreaga, se presentó ante un grupo de vecinos y líderes locales.
La también exdiputada arremetió contra un grupo de comerciantes que, inconforme por su desalojo del mercado municipal, incendió tres inmuebles, incluida la sede de la comuna.
La jefa edil afirmó que tales acciones fueron orquestadas por grupos criminales y pidió a los comunitarios apoyarla a tomar acciones, si quieren que ella continúe en el cargo.
"Los beneficios que pueda tener para mi persona, realmente, eso no es nada, señores, para los riesgos que corro", recriminó, y dijo que está dispuesta a dejar el cargo.
"Si ustedes creen que hicimos mal, que actuamos mal (con el desalojo), yo en este momento renuncio", expresó.
"Yo, este puesto no lo tengo comprado", dijo la jefa edil, y puso su cargo a disposición pic.twitter.com/dgdxGqq8ND
Iban a quemar su casa
Durante su intervención, Arreaga también denunció que, producto de los disturbios, hubo riesgo de que quemaran su vivienda. "¿Qué necesidad tengo yo, señores?", reprochó.
Asimismo, reiteró que quienes participaron en los hechos son "delincuentes organizados, que fueron enviados y llevaban personas exclusivas para quitar las cámaras de la municipalidad".
Pese a ello, dijo, hay "evidencias claras" de quienes estuvieron involucrados. Agregó que la deducción de responsabilidades le corresponderá al Ministerio Público.
La exdiputada y ahora alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango, Mirza Arreaga, se pronunció por los disturbios que hubo en ese municipio el lunes 31 de marzo pic.twitter.com/oI8x5wOAU4
El conflicto
El lunes 31 de marzo, un grupo de comerciantes protagonizó varios destrozos en el casco urbano de Aguacatán y así mostraron su rechazo a las decisiones adoptadas por la alcaldesa Mirza Arreaga, quien ordenó su desalojo del mercado local.
Las sedes de la municipalidad, Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito fueron incendiadas; además, se reportó que seis agentes del lugar resultaron heridos y dos bomberos estarían hospitalizados, por lesiones que sufrieron cuando intentaban apagar el fuego.
Arreaga aseguró que hubo negociaciones con los inconformes, a quienes se les ofreció un espacio en otro punto de venta, pero ellos no estarían de acuerdo.
En varios videos que circulan en las redes sociales se muestra parte del enfrentamiento entre los comerciantes y los policías.