Presidente Alejandro Giammattei defiende a la Fiscal General, Consuelo Porras y arremete contra exfiscales y jueces que buscaron asilo en los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei: "Tomé la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas por maltrato"
Durante una entrevista con The Global Liberty Alliance, el presidente de la República, Alejandro Giammattei se refirió a la inclusión de la Fiscal General, Consuelo Porras, en una lista elaborada por Estados Unidos, sobre los "actores corruptos".
"Sacan listas. Una persona fue, mandó a un abogado para que le dijeran por qué había aparecido en la lista y le dicen por recortes de periódico. Ve que acusar a alguien por un recorte de periódico (...) eso lo toman allá como una verdad", afirmó Giammattei durante su intervención en el podcast.
Esto después de que el entrevistador identificado como Jason, le indicó al mandatario, que considera que "la Fiscal General fue atacada políticamente con leyes de su país, con información que yo no sé que usaron, como americano me molesta", puntualizó.
En septiembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció que Consuelo Porras fue incluida en la lista "de actores corruptos y no democráticos de la sección 352" y con ello se le retiró la visa estadounidense.
Jueces y Fiscales
Giammattei también se refirió a la ocasión en la que el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, William W. Popp, acudió a la Torre de Tribunales para mostrar su respaldo a la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
"Hay algo aún más grave, qué pensaría usted si se va a juzgar a un juez en los Estados Unidos y llegan los embajadores a la audiencia de ese juez, como una medida de presión para que la dejen libre. Y que al día siguiente lo que agarra es sus valijas porque es sometida a ser procesada por los delitos que cometió, agarra sus valijas va a pedir asilo a los Estados Unidos y allá la aceptan", indicó el mandatario.
También dijo que en ese país hay exfiscales que cometieron delitos en Guatemala y que espera poder llegar pronto a Estados Unidos para demostrar los hechos de los que se les acusa.
"Están allá protegidos, ellos dicen que soy protegidos del Departamento de Estado e incluso contratados por oenegés en los Estados Unidos, para que estén haciendo la labor de la fuerza de tarea anticorrupción en Centroamérica. La cosa más ridícula del mundo", reiteró Giammattei.
Esto fue lo que dijo:




