24/09/2020

  • Comunidad

Alexis, un cuentacuentos para niños de uno a cien años

  • Por Erivan Campos
21 de mayo de 2019, 16:05
“Había otra vez” de Alexis Cuenta Cuentos nos espera en el Teatro. (Foto:Jesús Alfonso/Soy502)

“Había otra vez” de Alexis Cuenta Cuentos nos espera en el Teatro. (Foto:Jesús Alfonso/Soy502)

Con sus narraciones, Alexis Cuentacuentos ha visitado 12 países y ha provocado una infinidad de risas y hasta lágrimas de felicidad en chicos y grandes. 

Con 17 años ininterrumpidos de contar cuentos, Alexis Herrera celebra su trayectoria con buenas noticias, su presentación “Había otra vez” en el Teatro Dick Smith del IGA este domingo 26 de mayo a las 4:00p.m. 

Promocional de su última función en el teatro. (Foto:Cortesía)
Promocional de su última función en el teatro. (Foto:Cortesía)

"Había otra vez"

Esta puesta en escena es un compendio de historias especiales que son el patrimonio de este cuentacuentos. Son las leyendas que sus propios abuelos le contaron y que ahora él cuenta con su propia versión.

Como dice a Soy 502: “Son historias que vienen de las leyendas que todos conocemos, que me contaron mis abuelos y ahora las replico. Son también otro grupo de historias que yo escribí para niños, familias y para todos. Es un sueño hecho realidad”.

Este espectáculo familiar cien por ciento guatemalteco, inicialmente fue un disco, ahora es un montaje en escena y próximamente será un libro. Cuenta con música en vivo creada especialmente por Francisco Quintana, así mismo con artes circenses en compañía de Alejandro Sandoval.

Tiene una duración de 60 minutos y la entrada un valor de Q60.  

via GIPHY

 

Promoción especial

Al ser la última función, Alexis tiene un regalo para lo presentes ese día. Rifará una presentación privada.

CONÓCELO EN 4 MINUTOS:

 

  

Cuentacuentos

Ser un cuentacuentos es mucho más que solo contar historias, es un arte que demanda pasión y entrega, pues quien lo hace se encarga de multiplicar y preservar la cultura popular de todos los pueblos.

Además, esta profesión implica buscar la participación activa del oyente, e involucrarlo emocionalmente, educarlo, formarlo y sembrar en él ideales, sentimientos y actitudes frente a la vida. Es estimular un pensamiento colectivo y una pertenencia intangible a una herencia de país. El narrador transforma las experiencias vívidas en fantasía, inmortalizando la memoria.

“En las comunidades ancestrales, el cuentacuentos era el sabio, el sacerdote, el que regía el fuego, el que mantenía la memoria del pueblo y tenía la obligación de contársela al niño, al anciano y a todos. El contador de historias es el garante de la memoria del pueblo”, comenta este famoso narrador de cuentos.

via GIPHY

 

Descubrir una vocación

Alexis nos explica que para ser cuentacuentos es necesario tener la suficiente “disponibilidad” para escuchar y contar las historias, también se requiere de disciplina y una voz educada, técnica, recursos teatrales y creatividad. Nos cuenta que el ensayo es fundamental, el estudio, experimento y el trabajo arduo.

Su recorrido antes de dedicarse a esto ha sido largo y variado. De estudiar biología y ciencias socioeconómicas cayó enamorado del teatro a sus 25 años, a los 28 años decide comprometerse, profesionalmente, con el arte de contar historias y desde allí no ha parado.

 

 

Nuestro cuentacuentos, concluye contando que tendrá más sorpresas y proyectos y que no planea parar en este arte de multiplicar historias.

 

 

Comentar
cerrar