26/11/2020

  • Política

Vocero presidencial rechaza señalamientos contra Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
07 de agosto de 2019, 04:08
El presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, respondió al informe Impunidad y Redes Ilícitas en el que se hace alusión al presidente Jimmy Morales y el que sería su esquema de "estrategas y operadores" de acciones que según el texto tratan de volver al status quo. 

El informe Impunidad y Redes Ilícitas, presentado por la Fundación Myrna Mack y la Fundación Heinrich Boll con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analizó el contexto de la situación del país.

  • ESTE ES EL INFORME:

En el apartado "Contrarreforma y regresión a épocas pasadas" se hace mención a la presencia de figuras que permanecen por años y se ubican como gestores de estrategias incluso para "golpes de estado".

En el caso del Gobierno de Jimmy Morales, según el análisis, se deja ver que las acciones que ejecuta, como no renovar el mandato de la CICIG, serían estrategias ideadas por otras personas y Morales sería solo "la cara visible, el portavoz". 

Al respecto Brito mencionó que el informe tiene 3 alusiones al mandatario y de ello responde: El primero cita un artículo periodístico del diario El Periódico,  el cual está basado en supuestos y especulaciones que en su momento fueron rechazados". 

"La segunda alusión menciona un artículo del medio digital Plaza Pública, un artículo que por razones que desconozco fue eliminado de su web. Por último, se menciona en el análisis un proceso judicial que fue clausurado en junio de 2018". 
Brito menciona que las aseveraciones que se hacen están basadas en notas periodísticas "que en su momento se rechazaron". 
Comentar
cerrar