
Los archivos de HSBC fueron obtenidos a través Hervé Falciani, un empleado de HSBC en Suiza que trabajaba en el área de tecnologías de la información. Falciani, de origen francés, hackeó la base de datos de los clientes en 2007 y huyó a Francia. Suiza tiene estrictos controles sobre la secrecía bancaria y buscó extraditar a su ex colaborador, pero éste entregó la información a autoridades francesas, que iniciaron una investigación para identificar a miles de evasores de impuestos de su país.
En 2014, Le Monde tuvo acceso a esos archivos y los compartió con ICIJ. The Guardian también indagó la información al tiempo que las autoridades fiscales británicas investigaban a más de 1,000 ciudadanos con cuentas que sumaban 205 millones de dólares.
De acuerdo con la información, que va de 2005 a 2007, los clientes de HSBC podían hacer retiros rutinarios de dinero en efectivo, a menudo en moneda extranjera de poco uso en Suiza. El banco les ayudaba ocultando estas cuentas no declaradas para evitar el pago de impuestos mediante sofisticados esquemas.
El reporte de The Guardian dice que los clientes podían retirar “ladrillos” de dinero en efectivo.
Según las leyes suizas, deben reportarse retiros en efectivo hasta por 9,000 dólares, pero al menos diez clientes hicieron retiros por más de 76,000 dólares en un trimestre. Algunos retiraron hasta 161,000 dólares en tres operaciones.
Los demás clientes hacían retiros desde 3,000 hasta 83,000 dólares una o dos veces al año.
Las miles de cuentas corresponden a empresarios, celebridades, deportistas, políticos y hasta dictadores. Por ejemplo, se encuentra el multimillonario estadounidense Alfred Taubman, quien tiene una fortuna de 3,200 mdd y dueño de una constructora de centros comerciales.
También está Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas del presidente venezolano Hugo Chávez y quien sirvió como Ministro de Finanzas del país entre 2007 y 2010.
Arlette Ricci, heredera del imperio de moda y perfumería francés Nina Ricci, también está en la lista.
Los reyes Abdullah II de Jordania, Mohammed VI de Marruecos y el Sultán Qaboos de Oman, también contaban con la ayuda de HSBC
El actor estadounidense Christian Slater, el músico inglés Phil Collins, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso y el futbolista uruguayo Diego Forlán tenían igualmente cuentas sin declarar en Suiza.





