Principales Indicadores Económicos

Almagro releva a Insulza en la Secretaria General de la OEA

  • Por Soy502
26 de mayo de 2015, 17:30
Almagro asume el cargo bajo el lema "Mas derechos para mas personas en las Américas". (Foto: EFE)

Almagro asume el cargo bajo el lema "Mas derechos para mas personas en las Américas". (Foto: EFE)

Luis Almagro asumió oficialmente el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El excanciller uruguayo prometió "más derechos para más gente" en su toma de posesión, cargo que ocupará los próximos cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza.

"El hemisferio está harto de exclusión, de derechos políticos, económicos o sociales para algunos pero no para todos, está cansado de racismo, de persecución, de prejuicios y antagonismos estériles", afirmó en su discurso pronunciado en la sede del organismo en Washington.

Almagro asumió sus nuevas funciones en una reunión protocolaria del Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 países miembros activos de la institución, todos los del continente salvo Cuba.

En 2020 la OEA debería ser reconocida como el foro político hemisférico que con participación igualitaria de todos los países de las Américas, trabaja, en un clima de paz, para fortalecer la democracia, promover y proteger los derechos humanos, impulsar el desarrollo integral y la seguridad multidimensional para así apoyar la prosperidad con oportunidades de progreso para todos.
Luis Almagro
, Secretario General de la OEA

Estados Unidos estuvo representado por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

El nuevo secretario general, que ya ha anunciado que no optará a la reelección, se comprometió a que, cuando deje el cargo, la OEA sea un organismo "más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos".

El diplomático de izquierdas llega a la OEA dispuesto a recoger las peticiones de cambio y cumplir sus objetivos de renovar el organismo, superar divisiones internas y reintegrar a Cuba.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar