El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo que su país está dispuesto a sancionar personas o instituciones guatemaltecas.
OTRAS NOTICIAS: Cámara de Comercio pide no seguir "engaños" ni "manipulación absurda"
Tras condenar los allanamientos del Ministerio Público (MP) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Brian Nichols, aseguró que su país no descarta accionar contra aquellos que frenen la transición de gobierno.
A criterio de Nichols, el presidente Alejandro Giammattei está obligado a criticar los atentados a la democracia y tiene que hacerlo de inmediato, así lo manifestó en una entrevista con el medio La Voz de América.
"Estamos dispuestos a imponer sanciones a las personas que impidan la democracia en Guatemala. Queremos trabajar con el pueblo y el gobierno guatemalteco para apoyar el proceso legal de transferencia del poder", dijo.
Además, calificó de "escalofriante" la acción de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, al abrir las cajas electorales resguardadas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE. "¿Cómo es posible que hagan eso? Realmente es una brecha con todas las normas legales en Guatemala", sentenció en la entrevista de La Voz de América.
"El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción", dijo Nichols.
El funcionario estadounidense descartó que esto se trate de una agenda, pues ese país apoyará a quien llegue a la presidencia de manera democrática y respete los derechos humanos, sin importar "de qué parte del espectro político" está.