AmCham instó a garantizar la certeza jurídica en el proceso electoral, luego de que la FECI del MP abriera cajas electorales.
OTRAS NOTICIAS: Piden sanciones para Guatemala en el Parlamento Europeo por actos del MP
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) manifestó su "preocupación por las acciones ejecutadas por el Ministerio Público (MP), en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral".
A través de un comunicado, la cámara empresarial afirmó que "esta acción debilita el proceso democrático y la transición de un nuevo gobierno, como lo expresó la ciudadanía en las dos vueltas electorales [...], resguardadas por las Juntas Receptoras de Votos y los fiscales de cada partido".
Según AmCham, los resultados oficializados por los magistrados del TSE el pasado 29 de agosto están amparados por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, normativa que tiene carácter constitucional.
Por tal razón, instó a "respetar lo establecido en la ley", pues de esa manera se "propiciará un entorno estable para el comercio y las inversiones mediante la certeza jurídica, la estabilidad económica y la garantía del estado de Derecho".
"El trabajo en conjunto de la sociedad" permite "dejar de lado cualquier polarización que afecte el fortalecimiento del sistema democrático", indicaron.