La Municipalidad de Guatemala y el CIV sostuvieron una reunión para abordar los daños presentados en el paso a desnivel de Lomas del Norte.
OTRAS NOTICIAS: Distritos de oportunidad: apuesta urbana para redefinir la Ciudad de Guatemala
Como parte del seguimiento a los daños presentados en el paso a desnivel de Lomas del Norte, zona 17 de la capital, la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sostuvieron una reunión para buscar mecanismos que resuelvan la situación.
En la mesa interinstitucional instalada con las autoridades municipales y gubernamentales, se acordó que la comuna hará las labores de mitigación y el CIV, por medio de la Dirección General de Caminos, dará seguimiento técnico a la situación.
Las autoridades acordaron proporcionar información más detallada en los próximos días, sobre las acciones de intervención que se desarrollarán en el área.
El paso a desnivel fue inaugurado en 2003 tras un trabajo de doce meses, según la nota de recepción de la obra a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). El monto invertido fue de Q28.9 millones (Q28,901,395.97) y estuvo a cargo de la empresa Ingeniería de Construcción S.A.
¿Cuál es la situación actual?
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) "las grietas y el asentamiento diferencial a la infraestructura existentes incrementaron. Asimismo, se observó una erosión y desprendimiento de material y una grieta considerable".
Lo anterior derivó en el cierre de uno de los carriles auxiliares, ubicado sobre las grietas, para liberar el peso.
En julio de 2024 se empezaron a observar las grietas, según una publicación de Conred emitida en dicha fecha.
#Guatemala Reportan grietas en paso a desnivel Lomas del Norte, zona 17 de la ciudad capital. Se coordina evaluación en el área.
Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/konMyDRp6U
Se estima que por el lugar circulan 85 mil vehículos desde las 5:00 hasta 21:00 horas, según datos proporcionados por Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).