• Tecnología

La historia de cómo Android conquistó el mundo en diez años

  • Por Soy502
Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, superando en mucho al ya conocido iOS. (Foto Holageek)

Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, superando en mucho al ya conocido iOS. (Foto Holageek)

Actualmente, Android es el sistema operativo que le da vida a casi el 90% de los smartphones que se usan en el mundo. Y es que pareciera que hubiera sido ayer cuando en el 2008 la empresa taiwanesa HTC lanzó el HTC Dream, el primer móvil con ese sistema.

Sin embargo, la historia de Android no empezó en ese 2008, ya que, en 2005, Google le echó el ojo a un proyecto creado por Andy Rubin, el cual consistía en un software para cámaras digitales. Debido a su éxito, el gigante de la tecnología se redirigió los objetivos del programa y buscó lanzar un sistema que pudiera competir con Windows Mobile.

Fue así como Google compró el software en 50 millones de dólares, cantidad que se convirtió en nada considerando que, para 2016, Android ya había generado más de 22 mil millones de dólares en ingresos, superando en mucho al ya conocido iOS.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR

Crecimiento imparable

Un año tuvo que pasar para que Android superara a Symbian, el sistema operativo de Nokia, empresa que en 2009 era la dueña y señora del mercado. Cuando Android lo hizo, solo le bastó otro medio año para dejar atrás en gran medida a iOS. Y lo hizo nada más y nada menos que con un teléfono móvil que muchos recordarán: el Galaxy SII, su principal punta de lanza, del cual se vendieron 3 millones de unidades en 55 días.

Hay que tomar en cuenta que el éxito de Android también se debe en gran medida al protagonismo que ha tenido Samsung en su historia. Gracias a la demanda que tuvieron estos teléfonos, el sistema operativo se ha podido colocar en el primer lugar.

iOS, por su parte, ha seguido estable, aunque su tendencia es decreciente. Si bien todos los años se ha mantenido con una cuota de un 20% de crecimiento, desde 2014 ha sufrido una baja muy considerable.

Un diseño preliminar para el logo de Android (izquierda) y el logo final (derecha). (Foto Xataka Android)
Un diseño preliminar para el logo de Android (izquierda) y el logo final (derecha). (Foto Xataka Android)

¿Por qué Android se ha vuelto el rey del mercado?

En la actualidad, alrededor de 1,300 fabricantes de teléfonos en el mundo utilizan Android en sus smartphones. De hecho, existen en el mercado más de 24 mil modelos de todas las gamas, colores y precios, los cuales hacen que Google tenga más de 2 millones de móviles activos.

La única competencia hasta el momento es iOS, por lo que el resto debe utilizar Android o bien desarrollar su propio sistema operativo, lo cual resultaría muy costoso y no parece algo muy viable a corto o mediano plazo.

Este crecimiento también se ha debido al número de aplicaciones que actualmente se encuentran disponibles en Google Play, las cuales se han convertido en una plataforma de alcance mundial para que muchos desarrolladores den a conocer sus creaciones. De hecho, en este momento existen más de tres millones de apps Android disponibles en dicha tienda.

  • LEE TAMBIÉN

Un largo camino por recorrer

Aunque literalmente Android se ha comido el mercado de los sistemas operativos, ya que nueve de cada diez teléfonos lo utilizan, aún tiene mucho por trabajar: todavía no ha logrado unificar sus distintas versiones y actualizaciones para que todos lleven el mismo orden. Esto es un detalle que Google busca mejorar en los próximos años.

Por lo pronto, la tendencia de Android ha sido de crecimiento desde el día que vio la luz y todo apunta a que así seguirá. También planea llegar a terminales con especificaciones menos potentes y por eso ha lanzado dos versiones más sencillas, Android One y Android Go, con el fin de abarcar otro segmento en su mercado.

El futuro es prometedor y nada parece señalar que Android piense irse. ¿Llegará el día en que llegue a los ordenadores? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que hoy se brinda por sus diez años de éxito.

*Con información de Xataka.

24 de septiembre de 2018, 16:09

Comentar
cerrar