30/09/2022

Presidente anuncia plan de control de precios de gas y combustibles

  • Por Verónica Gamboa
06 de marzo de 2022, 16:23
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei anunció un plan para verificar y mantener los precios del gas propano y los combustibles. (Foto: Captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei anunció un plan para verificar y mantener los precios del gas propano y los combustibles. (Foto: Captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que pondrán en marcha un plan para verificar los precios del gas propano y los combustibles para que estos se mantengan.

OTRAS NOTICIAS: ¡Combustibles siguen subiendo! Reportan otro incremento de Q2

Durante la cadena nacional del domingo 6 de marzo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que tiene previsto un plan, con el que se pretende mantener control sobre los precios del gas propano y los combustibles. 

"Mi gobierno ha empezado a tomar las medidas de mitigación correspondientes, el Ministerio de Energía y Minas ha incrementado la fiscalización y monitoreo de los expendios de gas propano, las estaciones de servicios y plantas de combustibles con el fin de mantener control sobre los precios", aseguró Giammattei. 

Además, indicó que estarán vigilando que lo que haya entrado al país se comercialice en el precio correcto y no haya especulaciones. 

"Quiero ser enfático, vamos a estar vigilando que lo que haya entrado al país se esté vendiendo en el precio correcto y no haya especulación sobre precios futuros", aseveró el mandatario. 

Plan Centinela

Según el presidente, El Plan Centinela se pondrá en marca junto con la Dirección de Atención al Consumidor para que los precios sean los correctos. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

Alza en el costo de los combustibles

 

Durante los últimos días se ha reportado incremento en los precios de los combustibles en el país, esto como consecuencia del alza en el costo del petróleo a nivel internacional. 

El viernes 4 de marzo se reportó una nueva subida en el precio, esta vez es de al menos 2 quetzales, el cual ya está siendo aplicado en algunas gasolineras. 

Según el monitoreo más reciente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en modalidad de servicio completo, la gasolina superior se cotiza en Q37.14, la regular en Q36.55 y el diésel en Q34.25, por galón. 

Esto representa una diferencia de entre dos y tres quetzales, en relación al monitoreo anterior al 28 de febrero, según se observa en el informe del MEM. 

Por aparte, en el autoservicio, la gasolina superior se cotiza a Q35.99, la regular en Q35.39 y el diésel en Q33.09 por cada galón. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar