El presidente Bernardo Arévalo conversó con Soy502 y Nuestro Diario sobre el balance de este primer año de Gobierno, los aciertos, desaciertos y el camino hacia dónde quiere llegar en los próximos meses.
OTRAS NOTICIAS: Cacif: "Nuestras recomendaciones hasta ahora no han sido escuchadas"
Una semana después de cumplir su primer año de Gobierno, el Presidente Bernardo Arévalo, habló con Soy502 y Nuestro Diario en una entrevista en donde reveló los retos más grandes de su administración.
Reveló las diferencias y acuerdos que ha tenido con el sector privado del país, y explicó por qué la infraestructura y el Ministerio de Comunicaciones han sido los temas más complejos. Esta es la entrevista:
Asumió el presidente Trump. ¿Cómo está la relación?
Venimos trabajando con funcionarios que ahora serán parte de la administración Trump desde que eran senadores o representantes republicanos en el Congreso, como Marco Rubio, el secretario de Estado, Mario Díaz-Balart o Elvira Salazar.
Es decir, tenemos una relación que venimos construyendo sobre todo porque lo que tenemos es una agenda muy clara de trabajo con los Estados Unidos en áreas de inmigración, en áreas de seguridad y en áreas de comercio e inversión.
Y en estas tres áreas tenemos una agenda que hemos puesto por delante y hemos tenido conversaciones con estos funcionarios, de manera que estamos muy claros, listos y preparados para empezar a construir y a mantener esta buena relación que hemos mantenido.
Respecto de eso y el combate a la corrupción, ¿podría mermar en algún momento esa ayuda, ese apoyo de parte de agencias de Estados Unidos para el combate a la corrupción que es una de las insignias de su gestión?
Pues no veo por qué. El combate a la corrupción es también un tema central para los Estados Unidos, no es agenda de partido o de gobierno, sino es un reto central que los Estados Unidos mantiene a lo largo de sus políticas.
Y abrir un diálogo para el tema de migrantes, por ejemplo, se habla mucho acerca de las deportaciones que podrían haber y esta masiva oleada, ¿qué acercamiento habrá para el tema migratorio?
Estamos preparados para abrir el diálogo con la nueva administración. Tenemos una claridad sobre cuáles son lo que nos preocupa, cuáles son las propuestas que podemos poner en la mesa, cuáles son los temas en donde estamos trabajando para desarrollar nuestras capacidades.
De hecho, anuncié la semana pasada en el Congreso de la República que estamos con un plan en tres fases, la primera es el apoyo al migrante en el exterior. Para eso hemos reforzado la red consular, los servicios, pusimos más funcionarios de protección, más de apoyo legal, tenemos una aplicación para establecer una capacidad de comunicación inmediata y directa entre los migrantes y nuestras autoridades para recibir información.
La segunda etapa busca garantizar que haya condiciones de dignidad en el retorno de las personas, en su tránsito y en su acogida, sobre todo en Guatemala. Hay una serie de medidas para mejorar, ampliar las capacidades que tenemos, que ya son interinstitucionales, invitando a otras instituciones para que puedan venir y participar en esto. Eso incluye la posibilidad de crear albergues. De hecho, la vicepresidenta estaba en la mañana (ayer) en el aeropuerto precisamente supervisando cómo avanza ese tema en su calidad de jefe de la autoridad migratoria.

Y la tercera, que es la que es fundamental, es la posibilidad de encontrar formas sobre cómo apoyar para la reintegración de estos guatemaltecos y guatemaltecas que vendrán con capacidades, con herramientas, con elementos que pueden servir para el desarrollo económico del país, gente que viene con el dominio del idioma inglés, a veces inclusive con experiencia en industrias de hospitalidad, en un momento en donde el turismo en Guatemala crece y ya creció más del 13% este 2024.
Habrá más necesidad de gente y así sucesivamente, nos vamos a asegurar que en la segunda fase, cuando estén llegando, tengamos la capacidad de capturar todos los datos necesarios alrededor de estas personas, de estos retornados, para buscar la forma de ayudarlos a integrarse mejor en la sociedad guatemalteca. Eso incluye la disponibilidad de créditos para quienes califiquen, créditos para vivienda, es decir, va a haber una serie de mecanismos que vamos a poner en juego.
El tema de infraestructura, creo que ha sido muy complicado por las condiciones climáticas de Guatemala, no solo para su gobierno, sino que para varios...
Ha sido el reto más grande que hemos tenido por las razones que dice y por el hecho de que era el corazón del sistema de corrupción, porque alrededor de los contratos de construcción pública se han establecido estos sistemas, por eso nos costó entrar, entender, limpiar, pero ahorita ya pueden ver ustedes un equipo liderado por un ministro que está comenzando la implementación, trabajando muy claro, que tiene objetivos y que presentó la semana pasada un plan de trabajo que no es una promesa de objetivos generales, sino una identificación de metas muy concretas en número de kilómetros de un tipo de carretera, en número de puentes que tienen que atender, etcétera.

¿Cree usted que ese ha sido el reto más grande que ha tenido?
Sí, tuvimos un reto ahí, pero este año veremos cómo la ejecución en el área de Comunicaciones y Caminos cambia.
¿Y el Metro será también parte de la solución para este tema?
El Metro está avanzando. Tenemos discusiones con distintos actores para la movilización. En el presupuesto se han identificado ya los fondo aprobados y destinados para la construcción para no esperar el financiamiento.
Empezamos con esto en lo que buscamos el resto del financiamiento, pero ya tenemos los fondos críticos, así que este año estamos ya trabajando en el metro.
¿Qué unidad ejecutora se encargará del Metro?
Es lo que estamos terminando de aterrizar, porque el metro estará ubicado en líneas que están en este momento en propiedad del usufructo de Ferrovías, una empresa privada en la que el Estado tiene el 84% de propiedad.
Tenemos que buscar la articulación entre FEGUA y Ferrovías para establecer la unidad ejecutora adecuada.
La presidenta del CACIF dijo que no les han escuchado recomendaciones, ¿cómo está la relación con el sector empresarial en este momento?
Efectivamente con el CACIF hemos tenido algunos temas en los que no hemos estado de acuerdo: el tema de la ampliación del presupuesto, que ellos no lo consideraron adecuado y para nosotros era fundamental y necesario. De hecho hemos presentado el caso ante el Congreso de la República y los diputados lo apoyaron de manera contundente.
Y el segundo, es el salario mínimo. Tuvimos varias conversaciones con el sector privado. Ellos han colocado ciertos argumentos, nosotros los nuestros, que son técnico de por qué creemos que este aumento es necesario para darle un impulso a la economía y está basado en experiencias internacionales en otros países e información técnica y sí, efectivamente en esto tuvimos una diferencia de opinión y hemos actuado en el camino de lo que necesitamos.
Eso no quiere decir que no tengamos una buena relación con el sector privado alrededor de otra serie de temas en donde estamos colaborando y trabajando.

La Cámara del Agro tiene un estudio en donde dicen que no se han impulsado las políticas para atender al sector...
Hemos sacado uno de los cuatro proyectos centrales, el crédito Tob´anik, que pone Q500 millones a disposición de pequeños y medianos agricultores y se le dará toda la cooperación posible para que puedan realmente multiplicar su producción teniendo acceso a un crédito que les permitirá mejorar insumos, mejorar semillas, es decir, cambiar.
La idea es que mucha gente deje de producir granos básicos para producir otro tipo de productos que pueden llegar a los mercados. Pero aparte tenemos las políticas de desarrollo agrícola, pues hemos venido trabajando precisamente para lograr la exportación de los aguacates a los Estados Unidos, un proceso que venía en marcha, donde hemos continuado empujando con muy buenos resultados.
Creo que vamos a estar dentro de poco celebrando la entrada del aguacate a los Estados Unidos, y esto lo hemos hecho en coordinación. De manera que no entiendo muy bien a qué se refieren (los empresarios), porque nosotros hemos estado trabajando muy concretamente para darle respuesta a las necesidades de los agricultores del país, pequeños y medianos, no solo los grandes.
TE RECOMENDAMOS: Empresarios de la Cámara del Agro reprueban gestión de Bernardo Arévalo
En inversión y empleo ¿Cuántos empleos se pudieron haber generado en su primer año de gestión?
Según el IGSS, se generaron más de 85 mil nuevos empleos en el sector formal durante 2024. Llegaron US$1,650 millones de inversión que, a diferencia de otras inversiones en el pasado, es inversión para nuevas plantas, de manera que eso generó nuevos empleos.
¿Y para atraer más inversión acá y generar estas plazas?
Estamos trabajando muy duro en atraer inversión. De hecho, estamos muy contentos porque esos US$1,650 millones reflejan ya la confianza que el inversionista internacional tiene hacia Guatemala a partir de identificar que este gobierno sí está trabajando para garantizar...
La inversión necesita tres más uno elementos centrales para poder venir. El primer lugar es certeza jurídica. En el momento en que hay un Estado cooptado por la corrupción, la inversión no va a venir.
El segundo es infraestructura y se había dejado de invertir durante mucho tiempo y ahora estamos poniendo la maquinaria a trabajar, no únicamente en carreteras, sino en puertos y aeropuertos.

Empezamos el proceso de ampliación de Puerto Quetzal. Estamos discutiendo con cooperantes internacionales la posibilidad. Estamos en el proceso de aprobar las leyes que nos permitirán llegar a concesionar el funcionamiento del aeropuerto de La Aurora a un operador internacional y después proceder a la ampliación.
Es decir, estamos trabajando inclusive en el ferrocarril. De manera que esa infraestructura de caminos, de puertos, de comunicación, de energía eléctrica, es sumamente importante.
Y la tercera es invertir en el capital humano, porque las empresas necesitarán contar con las personas que tienen las habilidades y las capacidades que requieren para tener esas inversiones.
Queremos atraer inversiones que nos dejen mayores cantidades de tecnología para que contribuyan al aprendizaje del empresariado y de los empleados del país.
Y la cuarta, por eso le dije 3 más 1, es el tema de la seguridad con el que colaboramos mucho con el sector privado.
Tenemos mecanismos de trabajo con grandes empresas que han estado amenazadas en temas de extorsión, etcétera. y con quienes estamos resolviendo los temas.
Creemos que eso se va a empezar a ver. Por eso vinieron los US$700 millones de Walmart el año pasado. Es un compromiso a 5 años para expandir la actividad en todo el país.
Me estaba diciendo la ministra de Economía, que hay discusión con dos empresas internacionales de oriente, una taiwanesa, otra japonesa, interesadas en establecer plantas de producción en Guatemala. Entonces, estamos optimistas alrededor de eso.

Un año más ya pasó, la fiscal sigue ahí. ¿Cómo piensa llevar estos meses que quedan de su mandato?
La fiscal está ahí. La fiscal, en la medida en que no cumple las funciones con más de 200 denuncias sin seguimiento sobre temas de corrupción. Es un proceso en el cual tenemos claro que si no sale antes, si no renuncia, o si el Congreso de la República no aprueba una ley al respecto, pues en todo caso, ella terminará su mandato y seré yo quien nombra al próximo fiscal general.
Pero en estos meses, ¿habrá alguna estrategia? ¿buscará algún acercamiento?
Seguimos trabajando y tenemos claro que no tenemos que dejar que nos distraigan, porque el compromiso fundamental nuestro es generar en la producción de resultados en salud, en educación, en carreteras, etcétera, y esto de estar dedicándole mucha atención...
Seguimos trabajando para generar nuestros resultados.
Presidente, y su relación con los otros organismos del Estado, por ejemplo el Congreso, el Organismo Judicial, ¿cómo ha sido en este primer año? ¿Ha sido bloqueo o ha sido buena aceptación?
Tuvimos un comienzo un poco turbulento con el Congreso durante la primera mitad, pero después de eso hemos llegado realmente a establecer un entendimiento muy claro, fundamentalmente alrededor de una legislación que es necesaria y útil.
La Ley de Competencia, la Ley de Infraestructura Vial, la ampliación del presupuesto, es decir, una serie de leyes que han servido para movilizar y tener un Congreso con el que estamos trabajando bien.
De hecho, la ampliación presupuestaria ha sido fundamental para que nosotros podamos mantener en este sentido.
Con las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia pues hemos mantenido una muy buena relación y seguimos desarrollándola.
Y respecto de este incidente que hubo el 14 de enero que lo han denominado el "hojicidio", ¿usted se dio cuenta de este momento?
No, yo estaba saliendo del pleno. El incidente es realmente banal y marginal y existe únicamente porque hay quienes tienen necesidad de buscar algo que decir.

¿Está satisfecho con su bancada? ¿Está dando la talla a su bancada en el Congreso?
El hecho de que hayamos logrado estos arreglos con el Congreso de la República es el resultado del trabajo del Ejecutivo con una bancada que efectivamente, a pesar de ser minoritaria y que tiene conculcados espuriamente sus derechos, tiene una capacidad de maniobra que ha permitido que tengamos los resultados que tenemos.
El Ministerio de Comunicaciones es uno de los que más ha denunciado. Este segundo año, ¿en qué irá enfocado el combate a la corrupción? ¿Más denuncias o cuáles serían las estrategias?
Seguimos con las denuncias. Ese es un canal porque son la obligación de todo funcionario cuando encuentra algo en el marco de su trabajo: tiene que denunciar.
En la Comisión Nacional contra la Corrupción donde colaboran funcionarios públicos pero también representantes de sociedad civil, han venido desarrollando una serie de mecanismos y herramientas para fomentar la transparencia de la administración pública.
Tenemos un Código de Ética que fue objeto de desarrollo y debate y que después se distribuyó para ser aplicado.
Hay una red de integridad, cada Ministerio y Secretaría del Estado tiene una oficina donde hay una responsabilidad para darle monitoreo, seguimiento a la aplicación del Código de Ética, capacitar a los funcionarios, resolver dudas o temas, pero además, en conjunto, hacer una evaluación de lo que está sucediendo y cómo ir avanzando.
De manera que, sobre todo en un momento en donde se aumentará la inversión pública, la Comisión contra la Corrupción está trabajando con la sociedad civil para asegurar que haya una red nacional de monitoreo y fiscalización para que no haya corrupción a nivel local.
Entonces, se sigue avanzando y trabajando en esa dirección.
¿Cuál es su propio análisis de este año? ¿Qué le queda pendiente? ¿Qué es lo que no hizo?
Para este primer año realmente tal vez lo que ha sido más complicado es que nos tomó mucho tiempo entender el nivel de penetración de la corrupción dentro del Ministerio de Comunicaciones y empezar a darle la respuesta para ponerlo a producir. Pero eso ya lo estamos haciendo ahora.
Hubiéramos querido ganar más tiempo durante los primeros seis meses en donde hubo una relación un poco turbulenta con el Congreso. En algunos momentos hicimos solicitudes para cuestiones de emergencia, pero eso se corrigió posteriormente y vamos adelante.

Quisiéramos tener, por supuesto, la capacidad de resolver todos los problemas de los guatemaltecos. Un ejemplo, hemos remozado 11 mil escuelas en un año con los padres de familia. El gobierno anterior remozó 5 mil en cuatro años. Quisiéramos haber hecho no solo un remozamiento, sino ir más allá para hacer una construcción, pero esos son los límites que nos da el presupuesto y la capacidad ejecutiva del Estado.
Pero lo que estamos haciendo, con lo que tenemos, lo estamos haciendo funcionar.
¿Qué le dice al ciudadano que está dudando si le da el voto de confianza para este segundo año?
Que vean objetivamente las cosas que se han logrado. Hay avances en educación, no solo las escuelas, sino también los materiales educativos, que se duplicó el presupuesto. Los libros que por primera vez este año tendrán todos los niños.
En salud, hay un abastecimiento superior al 92% en los 48 hospitales. Tenemos tres hospitales en construcción y cuatro más en fase de diseño.
Establecimos el crédito por primera vez para el acceso a la vivienda, con una tasa del 5.5% y plazos de 40 años que no tienen nada que ver con lo que existía en el mercado inmobiliario.
Estamos estableciendo el crédito Tob´anik con Q500 millones para que el pequeño y mediano agricultor pueda aplicar y empezar a desarrollarse.
Está el programa nacional de becas más ambicioso que ha habido en la historia de Guatemala, que pondremos a funcionar para darle mayores herramientas a los jóvenes hombres y mujeres de Guatemala que desean seguir estudios postsecundarios y que muchas veces no los pueden seguir porque no tienen recursos.
El turismo creció en 13%, rebasamos la cifra de los tres millones. Tenemos la tasa más baja de homicidios y recuperamos la tendencia a la baja que ya se había ido perdiendo. Es decir, hay resultados positivos muy claros.
Hay que verlos. Entendemos y quisiéramos que se hubiera alcanzado mucho más, que la tasa de delincuencia baje a cero, pero lo estamos haciendo.
Quisiéramos que tuviéramos ya la capacidad para un programa de créditos agrícolas del triple de fondos, pero lo que tenemos es ya significativo.
Entonces, creo que lo que hay que decir, es que este es el primer año, esta es la primera cosecha. Es el esfuerzo de aprendizajes, de errores que también hemos hecho y que son fuente de aprendizaje y de aciertos concretos que están en todos estos hechos.
Y sobre esa base vamos a seguir avanzando.
¿Cuál fue la noche más dura este primer año?
Fue cuando nosotros presentamos la solicitud de fondos de emergencia para poder atender los efectos de las lluvias y los deslaves, en donde se encontraba el kilómetro 44 y el Congreso de la República no lo quiso aprobar. Era una asistencia que se estaba pidiendo.
Es más, no estábamos ni siquiera pidiendo dinero, lo teníamos en las cuentas, pero no lo podíamos usar si el Congreso no nos daba autorización. Y como no nos autorizó usarlo, se generaba un problema, el del kilómetro 44.




