El presidente Bernardo Arévalo reforma un acuerdo para implementar una Unidad de Género en los ministerios.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo reduce su salario a 100 días de su Gobierno
Este miércoles 24 de abril, el Ministerio de Gobernación publicó en el el Diario de Centro América (DCA), el Acuerdo Gubernativo Número 63-2024 en donde anuncia la reforma de un acuerdo para implementar una Unidad de Género en los ministerios.
El Acuerdo Gubernativo Número 260-2013 reformará algunos artículos, el cual queda de esta manera:
- Artículo 1, en el cual se describe que "los órganos del Organismo Ejecutivo deberán implementar la Unidad de Género dentro de su estructura organizativa, adscrita al Despacho Superior de la Autoridad Máxima, como una instancia de asistencia, coordinación y asesoría, para la implementación y el seguimiento de políticas públicas vinculadas con los derechos humanos, el empoderamiento y el desarrollo integral de las mujeres".
- Artículo 2 del mismo Acuerdo, señala que la Secretaría Presidencial de la Mujer, coordinará con las Unidades de Género, la implementación del "marco político y normativo en materia de derechos humanos de las mujeres ratificados por el Estado".
- Artículo 3, en el que detalla que las Unidades de Género de los ministerios tendrán a su cargo la asistencia técnica, coordinación y asesoría al Despacho Superior de la Autoridad Máxima, que permitan que los programas y proyectos que se desarrollen apoyen para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Las Unidades de Género tendrán que establecer coordinación adecuada con las entidades rectoras y sectoriales, de acuerdo con su competencia.
Entre las funciones de las Unidades de Género, estará asesorar al Despacho Superior de la Autoridad Máxima en la gestión y toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento del mandato institucional por medio del diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos sobre las problemáticas de desigualdad, inequidad y discriminación que enfrentan las mujeres.
Las Unidades de Género tendrán que estar instaladas, en un plazo no mayor de un año, a partir de su vigencia.
Ahora bien, las reformas al Acuerdo Gubernativo entrará en vigencia un día después de su publicación en el DCA.