Un grupo de investigadores de arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizó un hallazgo importante en Zacapa.
OTRAS NOTICIAS: Descubren tres ciudades mayas en Uaxactún
Durante las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico llamado Vega del Cobán, ubicado en el municipio de Teculután, se localizaron diez espacios funerarios, con evidencia de la organización social, económica, política y religiosa de los pueblos mesoamericanos.

Según la institución los enterramientos tienen una antigüedad de más de 2,900 años y se estima que el más antiguo corresponde al inicio del Preclásico Medio, entre 900 y 800 a.C.
La investigación muestra prácticas funerarias complejas, como entierros con lajas, reducción y reacomodo de huesos y uso compartido de los espacios mortuorios, lo cual evidencia rituales antes y después del sepelio. Además, muchos de los individuos encontrados están vinculados a la extracción, producción y comercio de jade, mineral de alto valor simbólico.

En el proyecto participan estudiantes e investigadores de la Escuela de Historia, quienes han sido protagonistas en las labores de excavación, análisis y documentación, demostrando el alto nivel académico.

Las instituciones involucradas que colaboraron en el proyecto son DIGI, USAC, el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, la Municipalidad de Teculután, el COCODE de Vega del Cobán, el Comité del Museo y Sitio Vega del Cobán y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.
MIRA:











