MP explica cómo se abrió el negocio Pitayass Club, donde explotaban a mujeres
OTRAS NOTICIAS: ¡Caso Pitayass! Operativos masivos para capturar a más implicados
Según la investigación del MP, uno de los capturados, Manuel Sagastume Mendoza realizó acciones coordinadas con una estructura criminal para abrir el club nocturno y pese a no tener el perfil económico adecuado, estuvo recibiendo grandes cantidades de dinero. Está señalado de lavado de dinero y asociación ilícita; debido a los hallazgos se le ha dictado auto de procesamiento.
El MP detalla que la Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra las Estructuras Criminales, logró con base en los medios de investigación presentados que se dicte auto de procesamiento a Manuel de Jesús Sagastume por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
La detención de Sagastume se realizó el pasado 28 de julio durante la segunda fase de la investigación del Caso Pitayass, denominada "El lavado de la explotación".
De acuerdo con la unidad especial, se estableció que él recibía dinero producto de la explotación, el cual provenía de cuentas del líder de la estructura criminal. Así también se determinó que el sindicado no cuenta con el perfil económico para recibir grandes cantidades dinerarias. Aunado a ello, realizó acciones coordinadas conjuntamente con miembros de la estructura criminal para abrir el negocio "Pitayass Xela".
Se informa que la judicatura otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para concluir la investigación.
Caso Pitayass
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) realizó una investigación por el caso llamado "Pitayass", en el que se desarticuló una banda delincuencial dedicada a cometer delitos relacionados con la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
Según el MP, el negocio llamado "Pitayass" supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ocultaba la verdadera naturaleza del negocio.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, dicho negocio habría lavado un monto de 30 millones de quetzales.
Capturas anteriores
A finales de julio 2022 las autoridades realizaron 22 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles en las zonas 10, 11 y 12 de la Ciudad de Guatemala y en el departamento de Quetzaltenango, así como en dos subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fueron detenidas 15 personas, de las cuales 11 tenían orden de detención y 4 más capturados en flagrancia. Resalta que entre los detenidos estaba un agente de la Policía Nacional Civil (PNC): Leonardo Alexander Salanic, Subinspector de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la sección de Trata de Personas.
Salanic fue condenado por el delito de encubrimiento propio por medio del procedimiento de aceptación de cargos. Salanic aceptó la culpa y recibió una pena de un año y 10 meses de prisión conmutables.
El exjefe policial deberá recibir un curso de concientización del delito de trata de personas y sobre vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. El mismo curso que él impartía cuando estaba en el cargo.
Según la investigación del Ministerio Público, Salanic no accionó en contra de la banda del caso Pitayass y favoreció para que no fuera investigada.