• Seguridad

"Los reyes de la carne", la red criminal que secuestró a la abogada

  • Por Soy502
La Fiscalía determinó que fue en dos carros que dieron seguimiento a la abogada. (Foto: captura Twitter) 

La Fiscalía determinó que fue en dos carros que dieron seguimiento a la abogada. (Foto: captura Twitter) 

Una asesoría jurídica por el arrendamiento ilegal de locales en un mercado terminó en el secuestro de la abogada Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo en agosto del año pasado, confirmó una investigación del Ministerio Público (MP) revelada este lunes. 

La víctima fungía como asesora en asuntos jurídicos de la comuna de Villa Nueva y en 2014 recibió instrucciones para realizar un censo en el mercado de ese municipio. 

  • MIRA... 

Según las directrices que recibió la abogada, los comercios debían ser usados por los dueños legítimos y autorizados por la comuna. Pero, según el informe de Acuña, estos eran arrendados a terceras personas a un precio mayor al autorizado por la municipalidad. 

Por lo cual, la abogada solicitó a un juez que ordenara a los dueños originales que ocuparan los locales, en su mayoría del área de carnicería. 

Esta situación generó roces entre Acuña y las personas que alquilaban de forma ilegal y los propietarios originales, explicó la Fiscalía contra el Secuestro del MP. 

Los reyes de la carne

Entre 2014 y 2016, la arrendataria Sheyla Johana Wing López pidió, por medio de varios amparos, que los inmuebles le fueran entregados a ella, puesto que pagaba unos 1,800 quetzales al mes para ocupar los espacios. 

Esta situación no fue admitida por un juez y, como medida de presión, los inquilinos del lugar habrían pagado para que sujetos desconocidos lanzaran una granada de fragmentación frente a los locales el 19 de febrero del año pasado.

  • EL PRIMER ATENTADO:

Según el MP, las discrepancias de la arrendataria con la abogada que dictaminó el caso provocaron que se coordinara el secuestro de la profesional del derecho. 

El MP afirmó que Wing López es la sublíder de la estructura criminal y que coordinó el secuestro junto a José Luis Jiménez Echeverría. Ambos fueron capturados en Tiquisate durante la tarde de este lunes

Esta banda criminal recibió el apodo de "Los reyes de la carne" ya que así se les conocía a los propietarios de estos locales.

El secuestro 

La fiscalía interceptó llamadas, revisó cámaras de vigilancia y realizó otros medios de investigación para establecer un mapa de lo que ocurrió el 3 de agosto del año pasado, día en que fue secuestrada Acuña Jerónimo.

El MP determinó que dos vehículos realizaron seguimientos a la abogada por al menos tres días. La mañana del secuestro, la víctima salió de su casa en la colonia El Sauce, en Villa Nueva, con destino hacia la ciudad para dejar a su hijo en el colegio. Pero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico le dieron alcance y la obligaron a abandonar su auto y al menor. 

La investigación permitió la captura de seis personas y de otras tres en una finca donde se ubicó un helicóptero y un arsenal, cuyo vínculo con los secuestradores aún se debe determinar.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La fiscalía no tiene certeza de que Acuña Jerónimo haya sido asesinada y confirmó que sigue en la búsqueda de más elementos que den con su paradero.

23 de abril de 2018, 13:04

Comentar
cerrar