Clientes de la "Casa de las Flores" llegaban al lugar y elegían a la mujer que se querían llevar, llamándolas con los siguientes nombres.
EN CONTEXTO: Casa de las Flores: ligan a proceso a estructura que vendía mujeres en redes sociales
Lirio, Margarita, Bugambilia, Rosa, Azucena, Hortencia, Begonia y más, eran los nombres que la red de explotadores sexuales le colocaban a mujeres que eran ofrecidas a través de las redes sociales.
La red operaba bajo la fachada "Casa de las Flores", y estaban ubicados en Jardines de Utatlán I, zona 7.
El negocio aparentaba ser una casa común. Pero dentro de ella habían seis mujeres que prestaban servicios sexuales, explicó a Soy502 el Ministerio Público (MP).
Al momento de contratar los servicios sexuales, los clientes llegaban a la "Casa de las Flores" y elegían a la mujer que quisieran llevarse para servicios sexuales, refiriéndose con el nombre de una flor, haciéndole "honor" a la vivienda donde estaban retenidas.
MIRA: Casa de las Flores: así elegían los clientes a mujeres vendidas en redes sociales
Colombianas y guatemaltecas, las mujeres explotadas sexualmente
Según detalló el ente investigador, las seis mujeres fueron evaluadas y atendidas, donde se determinó que las condiciones de salud de las víctimas son buenas.
Las autoridades explicaron que es normal que las víctimas que son explotadas sexualmente tengan una condición de salud estable, esto debido a que los usuarios no las maltratan y usan un proceso de encantamiento para poderlas retener y usarlo a su beneficio.
Asimismo, el MP informó que las mujeres retenidas eran guatemaltecas del interior del país, colombianas y hondureñas, donde los clientes son quienes elegían la nacionalidad para sostener relaciones sexuales.
ADEMÁS: Casa de las flores: cobraban hasta Q3 mil por mujeres que vendían en redes sociales
Así operaban
En cuanto a la forma de operar, esta consistía en la utilización de un ciberespacio, es decir, por medio de las redes sociales.
La estructura utilizaba aplicaciones de mensajería instantánea y motores de búsqueda para promocionar a las mujeres, y era de esa forma en la que también contactaban a sus clientes.
Esto pasó con la red capturada
El miércoles 23 de octubre, el MP confirmó que ligaron a proceso penal a una de las personas capturadas por el caso. Se trató de Yesenia Cartagena Hernández, de nacionalidad salvadoreña, quien fue arrestada junto con otro hombre, por estar vinculados a la estructura de explotación sexual.
A la mujer se le acusa del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, indicó el MP.
La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas presentó varias pruebas y medios ante el juez, por lo tanto, la señalada quedó ligada a proceso.
En cuanto al otro capturado, se trató de un hombre que fue identificado como José Manuel Paz Centeno y aún no se ha resuelto su situación legal. Se está a la espera de que las autoridades competentes revelen información.