Un trabajador de la pólvora es capaz de fabricar al día, en promedio, 60 ametralladores de cohetes de 12 metros de largo. Este tipo de juego de pirotecnia es el más vendido en el país seguido por los volcancitos.
Las ametralladoras no solo se usan para Navidad o Año Nuevo, acostumbramos quemarlos para cumpleaños o algún tipo de celebración especial. Cualquiera que sea su uso siempre debe hacerse con precaución.

Hay variedad de tamaños, desde los paquetes más pequeños, hasta ametralladores de un metro, 5, 10, 12 y hasta 50 metros de largo.
El precio dependerá de la marca y del lugar donde lo adquieras.
La industria en Guatemala
En el municipio de San Raymundo, Guatemala, se ubica la industria de pirotecnia del país. Visitamos al fabricante y distribuir de la marca Perro Negro con 35 años de trayectoria.
Rony Siquiej Coc compartió que su familia se ha dedicado al negocio y han logrando elaborar un catálogo de 21 productos hechos por manos guatemaltecas.

Desde hace 4 años experimentan para fabricar las baterías de luces que actualmente son importadas.

Antes de la salida del sol es la mejor hora para manejar la pólvora revela Rony Siquiej: “la llenada (de los tubos) solo se hace a las 4 de la mañana, porque mezclar tres tipos de componentes, inflamables, eso es peligroso. Con un poco de calor que le llegue (…) por eso han ocurrido accidentes”.
De enero a julio de 2018 esta fabrica colocó en el mercado 50 mil unidades de ametralladoras de cohetes. La mayor demanda del producto está en la capital, Antigua Guatemala, Jutiapa, Jalapal Quetzaltenango, Quiché, Izabal y Petén.
La pirotecnia de Guate
Hay variedad de pirotecnia y cada año se trata de tener una nueva creación. Este 2018 la novedad son las bombas-diablito elaboradoras con pólvora comprimida.
Pero hay una lista de curiosidades como “los tamalitos”, “abejitas”, “granadas brillantes”, “barril del Chavo del 8” y variedad de los populares volcancitos. Ahora se les ha incorporado luces rojas y verdes.
Para la manipulación de todos el producto el fabricante recomienda precaución.
Este año en San Raymundo se creó la bomba con figura de un diablo.

También hay "tamalitos", estos funcionan como crackers. Fueron creados en 2014. De acuerdo con Rony Siquiej.

Actúa con cautela
Erwin Villagrán, jefe de Relaciones Públicas de los Bomberos Municipales, recordó algunas recomendaciones para el uso de los juegos pirotécnicos. Lo primero es que los padres o responsables de niños deben permanecer al cuidado y evitar que los más chicos prendan por sus propios medios los cohetillos.
A los jóvenes y adultos se les recomienda no tratar de presumir con temerarias hazañas que pueden dejares secuelas de por vida.
Es importante que si tienes mascotas las protejas.






