08/08/2022

Así fue como Alfonso Portillo fue propuesto a la Presidencia (video)

  • Por Marilin Alvarez
23 de enero de 2022, 10:34
Alfonso Portillo fue presidente de Guatemala de 2000 a 2004. (Foto: Archivo/Soy502)

Alfonso Portillo fue presidente de Guatemala de 2000 a 2004. (Foto: Archivo/Soy502)

Alfonso Portillo dejó al descubierto la razón por la que pudo destacar y ser elector como candidato presidencial. 

OTRAS NOTICIAS:  Alfonso Portillo explica su apoyo a diputados de la UNE antisandristas

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, reveló en una reciente entrevista la razón por la que fue seleccionado para ser el candidato presidencial por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Según Portillo, todo ocurrió luego de que él ofreció un discurso político en el Congreso de la República, el cual bastó para dejar impactado al general Efraín Ríos Montt, quien en ese entonces era presidente del Organismo Legislativo. 

Sin embargo, señaló que no estaba planeado que él fuese el elegido, pues dijo que la decisión la tomó el general luego que no fue aceptado como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La inesperada noticia 

Fue tras ese rechazo cuando Ríos Montt decidió que su lugar fuese ocupado por Portillo.

"Cuando no lo registran a él, el general dice: 'Propongo a Alfonso Portillo como candidato de emergencia sin pensarlo'", contó. 

Agregó que nunca estuvo planeado, resaltando que recibió la noticia de manera repentina y que el día que le avisaron que sería el candidato presidencial se encontraba en una tienda de zapatos.

El exmandatario enfatizó que recibió un mensaje para presentarse a la casa del general y que en ese entonces no tenía celular, aún utilizaba beeper, donde le llegó el mensaje. 

Ganó la Presidencia 

Pese a que ya había sido nombrado por Ríos Montt, algunos miembros del consejo político se negaban a que él participara y nombraron a otra persona.

Pero fue el general quien no dio marcha atrás y fue así como pudo participar en la elecciones, mismas que lo llevaron a convertirse en el sucesor de Álvaro Arzú.

Asumió el cargo el 14 de enero de 2000 y finalizó su periodo en 2004.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar